_
_
_
_

El PP renuncia en Castellón a dar respaldo a la Universidad Internacional

El Ayuntamiento de Castellón no otorga de momento su apoyo a la Universidad Internacional de Valencia. Tras la petición formulada por los rectores para su paralización y el malestar manifestado por la Generalitat por su postura, el portavoz del grupo popular en el consistorio castellonense, Miguel Ángel Mulet, expresó la posibilidad de llevar al pleno municipal una moción de apoyo al proyecto del Consell.

Cuando los grupos la oposición, PSPV y Bloc, solicitaron el texto, Mulet mantuvo que convocaría una comisión de Cultura, extraordinaria y previa al pleno, con el fin de facilitársela. Sin embargo, horas después, según el edil del Bloc, Enric Nomdedéu, el propio Mulet les comunicó que no se iba a presentar ninguna moción de apoyo a la universidad que entrará en competencia directa con la castellonense Universidad Jaume I y con el resto de universidades valencianas. La única justificación de Mulet fue que él sólo habló de la posibilidad de presentar el texto para someterlo a votación.

Quien sí continuó ayer alimentando la polémica desatada por el plante de los rectores fue el Gobierno valenciano. El secretario de Empresa, Universidad y Ciencia, Emilio Barberá, volvió a centrar sus críticas (como el sábado el vicepresidente del Consell, Víctor Campos) en el rector de la Jaume I, Francisco Toledo. Sus últimas declaraciones, dijo Barberá, "exceden la actitud universitaria y marcan un exceso de politización, un gesto que extrañamente se ha convertido en habitual en los últimos años". El rechazo a la Universidad Internacional, añadió, "denota un preocupante anclaje en el pasado y en medios obsoletos por parte del rector castellonense", al que recomendó "centrarse en mantener la competitividad" de la Jaume I "y dejar que el sistema universitario progrese".

El secretario autonómico justificó la creación de la institución en que resulta necesario "flexibilizar los estudios, ya que una amplísima parte de la población valenciana está trabajando y demanda estudios para ponerse al día en una sociedad de conocimiento como la actual".

Primero, pagar las deudas

El PSPV, por su parte, salió en defensa de los rectores. La portavoz socialista Amparo Marco afirmó que el presidente Camps "no puede crear una universidad como la Universidad Internacional de Valencia mientras no se pague la deuda de las universidades públicas, no se avance en el plan de infraestructuras y salgamos de la cola en inversión I+D+i". Marco anunció también que los socialistas presentarán una proposición no de Ley para resolver los problemas de financiación y de incertidumbre que viven las universidades públicas. La edil del PSPV en Castellón, Montse Ferrer, criticó que el Consell destine millones de euros al proyecto "mientras los niños y adolescentes estudian en barracones".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_