_
_
_
_
Reportaje:Cataluña en precampaña

Comienza la marea publicitaria

Todos los partidos se lanzan con precampañas a la carrera electoral

Enric Company

La irrupción de los eslóganes electorales ha comenzado. Todos los partidos han puesto en la calle y en los medios de comunicación los carteles y los lemas con los que pretenden atraer el voto de los ciudadanos. El PSC e Iniciativa Verds-Esquerra Unida i Alternativa (ICV-EUiA) son los únicos que han puesto en juego ya en carteles y vallas publicitarias el nombre y el rostro de sus primeros candidatos. Con el eslogan Montilla presidente -junto a Hechos, no palabras- , los socialistas quieren subrayar que la renuncia de Pasqual Maragall no es la renuncia a la presidencia del PSC a lograr la presidencia de la Generalitat. Los ecosocialistas, situando el rostro de su líder, Joan Saura, junto a dos afirmaciones a cuál más rotunda: Hay un manera inteligente de ser de izquierdas y

Hay una manera decente de hacer política.

Los demás partidos dedican los primeros anuncios a difundir "conceptos", como los definió el jefe de campaña de CiU, David Madí. El primer concepto sobre el que ponen el acento los nacionalistas está compuesto por 16 letras, o por 20, según cómo se mire. Ls primeras 16 son el resultado de la alineación de las siglas del tripartito de izquierdas, sin espacios en blanco ni guiones: ERCPSCPSOEICV. Podrían ser más letras, porque faltan todavía las correspondientes a uno de los partidos de la izquierda, EUiA. Los nacionalistas invitan al electorado a escoger entre la sopa de 16 letras u otra más modesta, compuesta sólo por tres: las de CiU, junto con una afirmación: Es hora de gobernar bien.

Un interesante detalle de la campaña de CiU es que utiliza los mismos colores que la de ERC, el negro y el amarillo. Los republicanos llevan ya bastantes campañas recurriendo a los colores de los taxis de Barcelona, que han adoptado para lo que denominan su "imagen corporativa".

Los republicanos lanzaron ayer una campaña con una dirección de Internet que es a la vez el principal eslogan que acompaña a otros 10 lemas. La dirección cibernáutica contiene una definición del partido absolutamente tautológica, con ánimo de reafirmación de una militancia que se ha sentido, alternativamente, perseguida y burlada. Es ésta: esquerra.somcomsom.cat. Entre los otros 10 eslóganes destaca el que viene a dar la razón a quienes sostienen que ERC ha cometido numerosos errores en la legislatura que ahora finaliza: Humanos. Con virtudes y, claro está, con defectos.

El PP difunde hasta el 1 de octubre a través de carteles el eslogan Que gane el sentido común. Junto a esta idea principal, el PP lanza un lema encaminado a animar a los electores que se sienten tentados por la abstención: Éstas también son tus elecciones. Y otra idea dirigida a luchar contra el bipartidismo que fomentan CiU y PSC: Podemos ser decisivos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_