_
_
_
_

La inversión del Estado en 2007 se sitúa muy cerca del porcentaje de población de Andalucía

La comunidad acapara el 17% del gasto inversor del Gobierno en el próximo presupuesto

La inversión del Estado en Andalucía en 2007 estará muy cerca del peso de la población de la comunidad en el conjunto de España. Los Presupuestos Generales del Estado destinan a la comunidad 3.588 millones de euros, lo que supone que el 17% de la inversión estatal. La población de Andalucía en el conjunto de España supone el 17,9%, según el padrón de 2006. Ésta es una de las reivindicaciones en la que coinciden todos los partidos y que será incluida en el futuro Estatuto de Autonomía para que se aplique durante un periodo de siete años. Además, Andalucía recibirá otros 457 millones del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI), un instrumento inversor para corregir los desequilibrios territoriales.

Andalucía es la comunidad que recibirá en 2007 más dinero tanto en términos absolutos (3.588 millones de euros) como relativos (el 17%) de las inversiones territorializables del Estado. Además, es la segunda comunidad en la que más crece la inversión estatal respecto al presupuesto del año pasado, un 15,9%, sólo por detrás de Navarra, en la que crece un 17,6%.

Lo más significativo del porcentaje de inversión es que se aproxima al peso de la población de Andalucía en el conjunto de España (el 17,9%). Este asunto es clave para la Junta de Andalucía, que defendió este criterio en la etapa de gobierno del PP, cuando las inversiones estatales en Andalucía estuvieron muy por debajo del peso de la población de la comunidad. En los ocho años de gobierno del PP, la media de la inversión del Estado en Andalucía se situó en el 13,7%.

En el primer presupuesto del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, Andalucía recibió el 17,4% de las inversiones estatales, un porcentaje que bajó hasta el 15,9% en los presupuestos de 2006. Este año, las inversiones estatales experimentan un nuevo repunte y hacen que Andalucía acapare el 17% de la inversión estatal territorializada.

Entre otras partidas, las inversiones destinan 330 millones para el aeropuerto de Málaga y 230 millones para el plan Jaén. 1.800 millones de euros irán a inversiones en ferrocarril y carreteras.

A este dinero hay que añadir los 457 millones de euros que recibirá la comunidad del FCI, un fondo que reciben las comunidades más desfavorecidas para corregir los desequilibrios territoriales y que se destina casi exclusivamente a infraestructuras. Si se suman las inversiones reales y el FCI, Andalucía recibe el 18,1% de los fondos estatales para inversiones, dos décimas por encima del peso de la población de la comunidad.

"Zapatero cumple"

El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, expresó la "satisfacción" del Gobierno andaluz por la partida asignada a Andalucía y añadió que Rodríguez Zapatero "cumple" con la comunidad al recibir el "equivalente a su peso poblacional" en el conjunto del Estado. Tras la reunión del Consejo de Gobierno, Zarrías hizo hincapié en que esa partida representa un 18,1% al sumar inversiones reales y FCI. Añadió que estos datos ponen de manifiesto el "compromiso" de Zapatero con la comunidad. "Ni más ni menos, es nuestro derecho", sentenció.

Por su parte, el presidente del PP, Javier Arenas, exigió "explicaciones" al presidente andaluz, Manuel Chaves, por el proyecto de presupuestos del Estado. En declaraciones a Efe, Arenas aseguró que "la propuesta de Presupuestos Generales del Estado está cargada de trampas para Andalucía, supone un engaño para los andaluces y supone que el borrador del Estatuto es papel mojado para el Gobierno de España".

El Estatuto, cuando entre en vigor, establece que Andalucía recibirá inversiones estatales conforme a su población. El PSOE ha enmendado en el Congreso el texto aprobado por el Parlamento andaluz para limitar este gasto de las inversiones según la población a siete años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_