_
_
_
_

Acciona irrumpe en la batalla por el control de Endesa al comprar el 10%

- La constructora española se convierte en el primer accionista de la eléctrica - La operación dificulta al máximo la OPA lanzada por la alemana E.ON

La batalla por el control de Endesa se recrudeció ayer cuando el grupo constructor y de servicios Acciona anunció la compra de un 10% de la eléctrica. Se abre así una alternativa española a la oferta de adquisición lanzada en febrero por la alemana E.ON sobre la compañía eléctrica, que se sumaba a la planteada ahora hace un año por Gas Natural. Acciona, con la financiación del Banco de Santander, expresó ayer su intención de adquirir hasta el 24,9% de Endesa, el límite para no tener que lanzar otra OPA. Con la compra de ayer, el grupo constructor es ya el primer accionista de la eléctrica, justo por encima de Caja Madrid.

La irrupción de Acciona, que preside José Manuel Entrecanales, cambia totalmente el panorama que se cernía sobre la eléctrica española. Si logra hacerse con un paquete mayor de acciones, le bastarán algunos apoyos para conseguir una minoría de bloqueo con el fin de impedir el cambio de estatutos de Endesa que E.ON ha puesto como condición previa a su OPA. Las actuales normas de la empresa limitan al 10% de votos el máximo poder de un accionista, por lo que, sin la reforma de los estatutos, la oferta alemana queda en entredicho.

Además, el precio pagado por Acciona deja obsoleta económicamente la oferta de E.ON. Los 32 euros por acción superan en un 26% el precio que tiene encima de la mesa la compañía alemana.

Mientras, la Comisión Europea declarará hoy ilegales las condiciones impuestas a la oferta de E.ON por la Comisión Nacional de la Energía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_