_
_
_
_

La mitad de los hogares madrileños viven hipotecados

Los endeudados destinan el 42% de su sueldo a pagar el crédito

Luis Doncel

Muchos y muy endeudados. Casi la mitad de los hogares madrileños, el 46,5%, hace frente a una hipoteca, según una encuesta de la Cámara de Comercio de Madrid. Los que han contratado un crédito para la vivienda dedican el 42% de sus ingresos familiares a pagarlo, dos puntos más que en 2004. Los jóvenes son los más afectados por el furor hipotecario: el 58% de los endeudados tiene menos de 35 años.

Del 46% de hogares que han suscrito una hipoteca, el 37% lo ha hecho con los ingresos conjuntos de la unidad familiar y el 9% restante, únicamente con el dinero de uno de sus integrantes. La Encuesta de Consumo de la Cámara de Comercio presentada ayer se ha elaborado con una muestra de 1.000 personas residentes en la Comunidad de Madrid, a las que se les presentó un cuestionario en los primeros días de julio. El estudio indica que, después de los jóvenes, los más endeudados son los que tienen entre 45 y 54 años.

Miguel Marías, jefe del Servicio de Estudios de la Cámara de Comercio, explica que los datos de Madrid no se pueden comparar con los de toda España, ya que este estudio no se realiza en las otras comunidades autónomas. A pesar de esto, Marías señaló que por ser una de las regiones con mayor crecimiento económico, mayor incidencia del sector de la construcción y mayor demanda de vivienda, es lógico pensar que los madrileños sean de los españoles con un mayor grado de endeudamiento.

El número de familias hipotecadas varía mucho en función de su nivel socioeconómico: mientras que el 40% de los hogares de un segmento medio y alto tienen un préstamo inmobiliario, esta cifra se reduce hasta el 21% en los de nivel medio o bajo. La encuesta no sólo revela que las familias destinan una media del 42% de sus ingresos a la hipoteca, sino que, según sus cuentas, el 55% de los hogares se gasta más de un tercio de lo que gana en pagar las letras del piso. Esto hace, según consta en el estudio, que "se supere holgadamente el límite que se considera adecuado en este sentido".

Subida de los tipos

Dos tercios de las familias con hipoteca se declaran afectadas por la subida de los tipos de interés, aunque la gran mayoría dice que les influye de forma moderada. Un 44% asegura pagar "un poco más", mientras que sólo un 22% declara que se gasta "mucho más" dinero.

A pesar de estas respuestas, la preocupación de las familias madrileñas por la subida de los tipos de interés parece ir en aumento. Un 70% se declara muy o bastante preocupado por el aumento de las cuotas. En cambio, al 29% restante les inquieta poco o nada. Es en los hogares jóvenes, y por tanto con hipotecas más recientes, donde más afecta la variación de los tipos de interés.

Cuando la Cámara pregunta si creen que continuará la escalada de precios del mercado inmobiliario español de los últimos años, los encuestados responden que no va a seguir como hasta ahora, pero que la desaceleración será un proceso lento y gradual. Sólo el 9% de los entrevistados está convencido de que los precios de las viviendas tenderán a bajar.

En su mayoría, además, aseguran que estas bajadas serán leves. En cambio, un 17% cree que se estabilizarán y otro 33% que se frenará un poco la espiral de crecimiento. El tercio restante no percibe en absoluto el frenazo inmobiliario.

Respecto a las formas de ahorro de los madrileños, el estudio concluye que cuatro de cada cinco familias pueden reservar algún dinero a fin de mes y sólo el 20% dice no ahorrar nada. La mayor parte de ellos, el 56%, no dedica a este concepto una cantidad fija, sino que le queda lo que le sobra cada mes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luis Doncel
Es jefe de sección de Internacional. Antes fue jefe de sección de Economía y corresponsal en Berlín y Bruselas. Desde 2007 ha cubierto la crisis inmobiliaria y del euro, el rescate a España y los efectos en Alemania de la crisis migratoria de 2015, además de eventos internacionales como tres elecciones alemanas o reuniones del FMI y el BCE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_