El PP exige al Ejecutivo que no hable con la banda ni legalice a Batasuna
El Partido Popular exigió ayer al Gobierno el cumplimiento de cinco condiciones si, de verdad, ha decidido responder con "firmeza" a las amenazas de los pistoleros de ETA. Esas cinco condiciones fueron expuestas por Ángel Acebes, secretario general del PP, tras la reunión semanal del comité de dirección.
- "Que no se legalice Batasuna". Acebes mantuvo que "firmeza es impedir que los terroristas tengan escaños, sedes y subvenciones públicas". Batasuna sólo podría ser legal, según el PP, después de que "ETA se disuelva". El PP opina que "ahora no se da ninguna circunstancia que permita que haya concejales de ETA-Batasuna en los ayuntamientos" tras las elecciones de mayo.
- "Que el PSE no negocie". La segunda condición es que "el PSE no se siente en ninguna mesa de partidos al margen de las instituciones". El PP sostiene que las negociaciones entre partidos sólo deben hacerse en el Parlamento, entre fuerzas parlamentarias legales, y que la constitución de esa mesa extraparlamentaria es uno de los objetivos de ETA.
- Actuación de la fiscalía. El PP reclama "que el Gobierno ordene la fiscalía y a las fuerzas de seguridad que recuperen la capacidad de acción de hace dos años". Acebes afirmó que es "incomprensible que la policía y la Ertzaintza ignoraran que se iba a celebrar el mitin de Batasuna-ETA" en Oiartzun (Guipúzcoa) del sábado, cuando había carteles convocándolo. Según el número dos del PP, "firmeza es evitar y perseguir todas las actuaciones de ETA-Batasuna, desde las conferencias de prensa a los tiros de encapuchados en mítines".
- No más negociación. La cuarta exigencia es "que no haya más negociación, ni más compromisos, ni más encuentros con Batasuna o ETA mientras la banda continúe" existiendo. El PP mantiene que si el Gobierno celebrase ahora su anunciada reunión con ETA, "Zapatero estaría incumpliendo el compromiso que él mismo asumió en la declaración parlamentaria de mayo de 2005" que ponía como condición para la negociación "la ausencia total de violencia".
- Sin condescendencia. El PP pide que el Gobierno acabe con "la opacidad y la condescendencia con ETA-Batasuna". Según Acebes, el Ejecutivo es condescendiente porque, por ejemplo, no dice públicamente que la quema de autobuses es terrorismo. "El terrorismo urbano no es cosa de cuatro incontrolados, sino una estrategia de ETA para conseguir sus objetivos", afirmó. Tales objetivos de la banda, según el PP, "son la legalización de Batasuna y sentarse en la mesa de partidos, al margen de las instituciones, para negociar la independencia de lo que ellos llaman Euskal Herria".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.