Cae por primera vez en 11 años el precio de la vivienda usada en Estados Unidos
El mercado inmobiliario mostró ayer nuevos signos de enfriamiento en Estados Unidos, tras registrarse en agosto una caída en la venta de vivienda usada de medio punto porcentual, el quinto descenso consecutivo. La costa oeste es la más afectada. Esta desaceleración tuvo un impacto directo en el precio de la reventa de vivienda, que registró la primera caída anual desde abril de 1995, según datos de la National Association of Realtors.
El valor medio de una casa o apartamento en Estados Unidos fue de 225.000 dólares en agosto. Es un 1,7% más bajo que hace un año, lo que representa la segunda mayor caída desde que empezó a publicarse este indicador hace 38 años. "Era algo esperado", afirma David Lereah, economista jefe de Realtors, quien explica que "los vendedores están empezando a rebajar los precios que piden por sus casas para hacer frente a un debilitamiento en las ventas". Los precios seguirán cayendo hasta final de año, anticipa, para retomar el ascenso cuando se estabilice el mercado.
El ritmo de venta de vivienda usada en Estados Unidos cayó hasta los 6,30 millones de unidades de media anual en agosto, frente a los 6,33 millones en julio. Otra muestra de que los cinco años de boom inmobiliario han tocado ya a su fin es el incremento del 1,5% en el número de viviendas usadas sin vender, hasta los 3,92 millones de unidades. Los expertos del sector calculan que se tarda siete meses y medio en vender una vivienda en Estados Unidos, el periodo más largo desde 1993.
Estos datos se suman al debilitamiento observado la semana pasada en la construcción de nuevas viviendas y en los permisos de edificación en agosto, que llevó la actividad en el sector a su nivel más bajo desde comienzos de 2003.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.