Foster, Nouvel, Vázquez Consuegra e Isozaki harán 1.963 viviendas en Sevilla
"Ésta es una operación para empezar a hacer ciudad en la periferia". El arquitecto sevillano Guillermo Vázquez Consuegra resumía así el objetivo del gran proyecto urbanístico que convertirá la parcela de 164.000 metros cuadrados que actualmente ocupa la fábrica de cerveza Cruzcampo, en el barrio sevillano de Nervión, en el nuevo modelo que marque las pautas del urbanístico de la capital andaluza.
Vázquez Consuegra, autor del Museo del Mar y de la Navegación en Génova, es uno de los cuatro arquitectos elegidos por el grupo Urvasco para construir allí 1.963 viviendas, un hotel de lujo y un museo de la cerveza. El francés Jean Nouvel, el británico Norman Foster, el japonés Arata Isozaki y el andaluz Vázquez Consuegra proyectarán una manzana de edificios cada uno.
Además de las viviendas, de las cuales 890 serán de Protección Oficial, la mitad de la parcela se destinará a zonas verdes y se levantarán edificios oficiales. La inversión será de unos 750 millones de euros y los trabajos no comenzarán hasta abril de 2008, cuando le empresa cervecera libere el suelo.
"Nos interesan muchas cosas de la ciudad, es una fuente de inspiración extraordinaria que tiene un ADN propio y está claro que eso influirá en nuestro trabajo. No pretendemos llegar como una bola demoledora con todo lo que hay en la parcela, queremos integrar la memoria del terreno en nuestro proyecto", argumentó Foster, quien ha realizado obras en España como la torre de las telecomunicaciones de Coolserola (Barcelona) o el Palacio de Congresos de Valencia.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.