_
_
_
_
_

Arabia Saudí asegura no tener ninguna prueba de la muerte de Bin Laden

Arabia Saudí no tiene ninguna prueba que le permitiera afirmar que el jefe de la red terrorista internacional Al Qaeda, el saudí Osama Bin Laden, hubiera muerto. La Embajada saudí en Washington precisó en un comunicado la noche del sábado que "el reino de Arabia Saudí no tiene ninguna prueba que apoye las afirmaciones recientes en la prensa según las cuales Bin Laden ha muerto". "Cualquier otra información es pura especulación y no puede ser confirmada por una fuente independiente", añade el documento.

Una nota de la DGSE, los servicios secretos franceses, publicada el sábado por el diario regional L'Est Républicain, afirmaba que los servicios de inteligencia saudíes tenían "la convicción de que Bin Laden murió" en Pakistán después de sufrir el 23 de agosto pasado una crisis de fiebre tifoidea.

"Si alguien estuviera al tanto, dudo mucho que fueran los saudíes", dice un diplomático
Más información
Bill Clinton admite haber fracasado en su intento de matar a Bin Laden

El presidente francés, Jacques Chirac, declaró a los periodistas que estaba "sorprendido" por la publicación del documento y que no quería hacer comentarios. El Gobierno francés abrió una investigación para determinar cómo la nota confidencial se había filtrado a la prensa.

Por su parte, la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, se limitó a declarar que no tenía conocimiento de la noticia. Un responsable de los servicios secretos de Estados Unidos consultado por la agencia Reuters opinó que las últimas informaciones publicadas no tenían más credibilidad que los rumores anteriores que ya anunciaron la muerte de Bin Laden. "Ya hemos escuchado este tipo de cosas en el pasado y no tenemos razones para creer que esta vez sea distinto", declaró el agente.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por su parte, el semanario estadounidense Time, en su página web, informaba el sábado, citando fuentes saudíes, que Bin Laden podía estar gravemente enfermo por una intoxicación al haber bebido agua en mal estado. Pero tales fuentes, no son consideradas fiables por las cancillerías occidentales. "Si alguien estuviera al tanto, dudo mucho que fueran los servicios saudíes", declaró un diplomático occidental en Riad. "Incluso si Arabia Saudí tuviera información, la pasarían a EE UU, no a Francia. No suena real", añadió.

Asimismo, el embajador de Pakistán en Washington, Mahmud Alí Durrani, dijo ayer que dudaba de la veracidad de los rumores. "Me gustaría que se confirmara que ha muerto [Bin Laden] en Pakistán, en Afganistán, o donde fuera, pero creo que estos rumores no son ciertos". El último vídeo de Bin Laden es de finales de 2004. Desde entonces sólo se han divulgado cintas de audio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_