_
_
_
_
_

Elssie Ansareo indaga en la familia y en el paso del tiempo en su nueva exposición

La fotógrafa muestra su último trabajo en una galería de Bilbao hasta final de octubre

La fotógrafa Elssie Ansareo (México, 1979) se ha inventado un árbol genealógico en blanco y negro, con reminiscencias de los retratos del siglo XIX, para trasladar su inquietud sobre los modelos de familias y sobre la relación con el paso del tiempo. Hasta el 31 de octubre expone estas fotografías a contraluz en la galería Espacio Marzana (Muelle de Marzana, 5), de Bilbao, en una muestra que ha titulado con una sílaba: Re. "Es un comienzo, sólo una partícula. Así queda el campo abierto para que el espectador se deje llevar e imagine", explicó la artista.

La fotógrafa mexicana afincada en Bilbao Elssie Ansareo distribuía el viernes sus fotografías por la sala donde esa tarde se inauguraría la muestra de lo último en lo que ha estado trabajando, Re. "Son fotografías en blanco y negro inspiradas en las siluetas del siglo XIX que me interesaron especialmente porque la imagen resultante muestra una identidad muy marcada pero, al mismo tiempo, apenas ves nada del retratado en cuestión", explica la artista.

En una de las paredes de Espacio Marzana se han montado 30 imágenes de pequeño formato, enmarcadas en marcos redondos y blancos. "Son retratos de familia, a la manera de un árbol genealógico", comenta Ansareo. Las siluetas, a contraluz, son en realidad las de la propia Elssie y de su madre. Vestidas con distintos tocados, algunos de ellos fantásticos como unas astas de ciervo, y luciendo distintos accesorios, como gafas de montura redondeada, las siluetas asemejan individuos diferentes. "Son imágenes rotundas, con un perfil en un contraste crudo, pero con una ambigüedad que no muestra nada en concreto o todo lo que uno quiera ver", indica Alsareo.

Junto a esos pequeños perfiles, una gran fotografía retrata cuatro cráneos de animales, un corzo, un becerro, un borrego y un perro. "La imagen orienta al origen y va bien al tema que trato, la familia, la genealogía, la vida y la muerte", enumera.

Otra gran fotografía compone un bodegón con escasos elementos: un jarrón sin flores, unas velas sin llama... "Hablan de lo efímero. La cera, la vela, el jarrón sin flores son como el paso del tiempo, y de nuevo la vida y la muerte", dice.

Proceso artesanal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Mi intención es profundizar en los conflictos que suponen los encuentros de varios sujetos en ambientes habituales", relata. "Y la mejor manera de empezar a hablar de relaciones es desde casa". Así, otro de los retratos muestra los perfiles de ella y sus compañeros de piso. "Son mi familia de aquí. Y esta es otra manera de hacer familia, más allá de los lazos de sangre. Es un tema que me preocupa, ya que últimamente ha habido mucha polémica en torno a la familia", explica.

Elssie Ansareo confiesa su predilección por el blanco y negro que "tiene un punto de abstracción" que le interesa mucho. Continúa trabajando de manera "prácticamente artesanal", con medios formatos, revelando ella misma sus fotografía. "Me gusta mimar el proceso de revelado, la copia. Disfruto mucho con el trabajo de laboratorio", afirma.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_