_
_
_
_
Elecciones en Brasil

Apoyo decisivo de las mujeres

Jorge Marirrodriga

Las mujeres silban y aplauden en São Vicente cuando Lula asegura que los maridos deben compartir las tareas del hogar, ayudar con los hijos "y tener un cariño". Los hombres miran de reojo y mueven con menos entusiasmo las manos, pero todos los asistentes asienten cuando el presidente recalca que cualquier hombre que pegue a una mujer puede pasar tres años en la cárcel, de acuerdo con una ley que ha entrado en vigor hace 20 días. El voto femenino siempre ha sido un quebradero de cabeza para los asesores de Lula, que han tratado durante años de suavizar su aspecto. Su tono vehemente, el pelo y la barba, y el hecho de que siempre apareciera solo en el estrado, le restaba apoyos de las mujeres. Las canas y la presencia de su mujer han suavizado las cosas, pero 17 años después de su primera campaña, la diferencia entre hombres y mujeres que votan a Lula es de 10 puntos.

Mientras, Lula sigue sacando ventaja en medio de la tormenta de los casos de corrupción. En la encuesta publicada ayer por el diario Folha de São Paulo tiene una intención de voto del 55%, que le permitiría ser reelegido en la primera vuelta. Su más director rival, el socialdemócrata Geraldo Alckmin, de la Coalición por un Brasil Decente, todavía está a 20 puntos, aunque mantiene constante una tendencia al alza.

En Brasil, un punto porcentual equivale aproximadamente a un millón de votos. Lo que preocupa al equipo de Lula no es la diferencia, sino superar la barrera del 50%, y para ello las mujeres serán decisivas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jorge Marirrodriga
Doctor en Comunicación por la Universidad San Pablo CEU y licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra. Tras ejercer en Italia y Bélgica en 1996 se incorporó a EL PAÍS. Ha sido enviado especial a Kosovo, Gaza, Irak y Afganistán. Entre 2004 y 2008 fue corresponsal en Buenos Aires. Desde 2014 es editorialista especializado internacional.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_