Volar suma puntos
Un cliente fiel vale muchos puntos para cualquier compañía aérea, sobre todo desde que aparecieron las aerolíneas de bajo coste. En los últimos años, las promociones y ventajas que ofrecen las tarjetas y los programas de fidelización no dejan de renovarse y crecer, con puntos canjeables no sólo por vuelos gratis o casi (siempre hay que pagar las tasas de aeropuerto y cargos), sino por alquiler de coches, noches de hotel o regalos. Clickair (www.clickair.com), la low cost participada por Iberia que empieza a volar el 1 de octubre, da una vuelta de tuerca más a la fuerte competencia: será la primera en combinar su carácter de bajo coste con un programa de puntos, muy similar al de Iberia, para premiar al viajero habitual. Los puntos de la tarjeta Iberia Plus servirán también en Clickair, aunque no al contrario.
Iberia Plus.
Con casi tres millones de titulares, es el programa pionero y más veterano de fidelización en España, que cumple este mes 15 años. Por eso sorteará un millón de puntos para canjear por vuelos gratuitos hasta el 30 de noviembre; descuentos del 50% en la utilización de puntos al volar a 15 destinos y bonificaciones de hasta un 50% más de puntos al volar en otras 15 rutas. Cada una de sus cuatro tarjetas (Clásica, Plata, Oro y Platinum) representa un grado de frecuencia de uso que se premia con ventajas. Los titulares de la Clásica, por ejemplo, tienen un seguro de viajes en el extranjero y prioridad si hay lista de espera, pueden usar sus puntos para viajar en una clase superior a la del billete adquirido, reservar un asiento determinado o conseguir un vuelo para el acompañante. En octubre, determinados vuelos europeos y nacionales costarán un 25% menos de puntos. La compra on line tiene doble puntuación, y el auto check-in por Internet, 25 puntos extra. Los puntos de Iberia son válidos para sesiones de spa y masajes, para noches de hotel o para conseguir descuentos en el alquiler de coches. El programa tiene asociadas 42 compañías. En algunas, como American Airlines, British Airways o la cadena hotelera Meliá, se pueden sumar y gastar los puntos; mientras que en otras, como la empresa de alquiler de vehículos Hertz, sólo se suman.
Spanair Plus.
Lo interesante de esta tarjeta, que tiene unos 670.000 titulares, es que permite cambiar o cancelar un billete ya reservado. Es flexible respecto al canje de puntos: se pueden combinar con dinero si no son suficientes para obtener un determinado vuelo. Al formar parte de la red Star Alliance (con 18 líneas aéreas), los titulares de Spanair Plus pueden acumular puntos volando con Lufthansa o US Airways, por ejemplo. Hasta el 30 de septiembre, los viajes a Estocolmo y Copenhague valen la mitad de puntos, y una estancia en el hotel Meliá Las Palmas, por ejemplo, suma el doble de puntos. También da asistencia legal para recurrir multas de tráfico a cambio de 300 puntos y 20 euros al año.
Fidelitas.
El sistema de Air Europa también permite combinar dinero y puntos. De entre las cinco modalidades de tarjeta que ofrece, destacan la Sport Card, que permite transportar gratis hasta 30 kilos de equipaje deportivo en aviones, y la Friendly, con la que se obtienen, de entrada, 100 puntos de regalo y una suscripción gratuita de un año a la revista Zero, y que permite viajar gratis con animales de compañía en cabina. Una de las promociones de otoño consiste en adquirir un vuelo nacional con 1.000 puntos y 18 euros; a Europa y Canarias, por 2.500 puntos y 50 euros, y los intercontinentales, 5.000 puntos y 250 euros. Air Europa está asociada con otras nueve empresas donde se suman puntos y se disfruta de ofertas: aerolíneas como Northwest, cadenas hoteleras como Barceló, empresas de alquiler de vehículos como Avis y una financiera, La Caixa. Como el resto de compañías, bonifica la facturación on line con 50 puntos.
- www.iberia.com.
- www.spanair.es.
- www.aireuropa.com.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.