ELA basará la nueva negociación colectiva en la brecha entre beneficios y sueldos
El secretario general de ELA, José Elorrieta, anunció ayer que el sindicato nacionalista basará toda su estrategia para la próxima negociación colectiva en el sector industrial en la "defensa del salario real" de los trabajadores, cuyo poder adquisitivo está retrocediendo frente a los "beneficios récord" que están obteniendo los empresarios en los últimos años.
Elorrieta compareció en San Sebastián para comentar los últimos datos ofrecidos por el Eustat sobre la evolución de la industria en 2004, ejercicio en el que las ganancias empresariales crecieron 4,5 veces más que los costes laborales. Según ese estudio, los beneficios de la industria vasca aumentaron un 29,7%, mientras que los gastos de personal lo hicieron en un 6,5%.
Esa tendencia se ha mantenido en la década 1994-2004, periodo en que los rendimientos empresariales han crecido un 201,1%, casi el triple que los costes laborales, que subieron un 73,3%, destacó el líder de ELA. Elorrieta puso el acento en que el coste laboral por empleado industrial en ese decenio creció 3,1 puntos menos que la inflación.
A la vista de esta "foto obscena", como la denominó el responsable de Negociación Colectiva de ELA, Adolfo Muñoz, el máximo dirigente de la central abertzale manifestó que "hay margen para la negociación colectiva" en el sector industrial, puesto que las empresas "viven un ciclo de euforia" con beneficios récord.
Empleo precario
Elorrieta también mostró su sorpresa por el hecho de que, en este contexto de "cinco años seguidos mejorando los resultados", los empresarios sigan hablando del peligro de pérdida de competitividad de sus firmas por los elevados costes salariales. En ese sentido, Muñoz puso el énfasis en que las empresas "han apostado claramente por la externalización y precarización" del empleo, y expresó su malestar por que los empresarios hayan planteado la próxima negociación de los convenios en la industria en términos de moderación salarial, sin querer debatir sobre "elementos centrales como la eventualidad, temporalidad o la discriminación" de los empleados.
En cambio, la estrategia negociadora de ELA, avanzó Elorrieta, consistirá en cómo organizar a los trabajadores que se encuentran en situación precaria. A su juicio, este colectivo, cada vez más numeroso en la industria, "tira hacia abajo las condiciones generales y provoca que la media del salario crezca por debajo del IPC".
Por último, el dirigente sindical afirmó que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, tiene razón cuando asegura que la economía vasca va bien, pero lamentó que cuando hace estas valoraciones no aluda a la redistribución de los beneficios empresariales. Puso como ejemplo que al sector servicios se incorporan de forma creciente, mujeres, jóvenes e inmigrantes, aunque con salarios "por debajo de los mil euros".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.