_
_
_
_
_
Reportaje:

Entre el Quijote de Fraga y el espectáculo láser

La organización juvenil del PP cambia de líder y de imagen para buscar el voto joven

No estaba previsto que Manuel Fraga, presidente fundador del PP, participara en el Congreso de Nuevas Generaciones, las juventudes de ese partido, que este fin de semana celebran en Toledo su cambio de líder y de imagen para intentar recuperar el voto joven y la influencia que a principios de los noventa llegó a tener esa organización en algunas Universidades. Pero Fraga, que en noviembre cumplirá 84 años, se presentó en la carpa de la Universidad de Castilla-La Mancha, donde se celebra el Congreso, y pidió la palabra. Les ordenó tres cosas a los cachorros de su partido: "Trabajad a favor de España"; "En la duda, no seáis Sanchos, sed Quijotes", y les pidió que recuerden y sigan el ejemplo de la primera presidenta de esa organización, Loyola de Palacio, "que ahora atraviesa un trance de salud". De Palacio, ahora presidenta del Comité de Política Exterior del Partido Popular, fue presidenta de Nuevas Generaciones de 1979 a principios de los ochenta. Ahora está ingresada en Houston por un cáncer.

Acebes reclama parar el proceso de paz mientras haya 'kale borroka'

Desde enero de 2001, la organización juvenil del PP, Nuevas Generaciones, no celebraba un congreso. Desde entonces tenía como presidenta a Carmen Fúnez, que esta legislatura es además senadora. Pero ya tiene cumplidos los 30 y este fin de semana cederá el cargo a Nacho Uriarte, de 26, que hoy defenderá su programa y el domingo será proclamado nuevo líder de la organización juvenil.

Además de Fraga, también se pasó por el arranque del congreso Esperanza Aguirre, la presidenta de la Comunidad de Madrid. Les dijo a los suyos que "juventud es rebeldía" y que "la auténtica rebeldía son las ideas del PP". Les invitó a que lean y se formen. Y se fue. Fraga se quedó hasta que el espectáculo de láser y sonido a todo volumen con el que los jóvenes populares presentaron su nueva marca corporativa le animó a terminar de pasar la tarde de forma un poco menos bulliciosa.

Entre el Quijote de Fraga y el espectáculo láser, el arranque del congreso de Nuevas Generaciones tuvo lo que tienen todos: un discurso político con las instrucciones de los mayores a los que empiezan. Se encargó de detallarlas Ángel Acebes, número dos del PP. Hoy continuarán esa tarea el líder de los populares, Mariano Rajoy, con un coloquio con ellos, por la mañana, y los portavoces parlamentarios y parte de la dirección con una serie de discurso, por la tarde.

El encargo de Acebes tuvo un título genérico y previsible: "Que contribuyáis decisivamente a que Mariano Rajoy gane las próximas elecciones; que nos ayudéis a ganar el cambio político que España necesita y cada vez más españoles nos están pidiendo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Y, tras el título, tres instrucciones más concretas, aunque no menos previsibles.

- Negociación con ETA. "Zapatero no puede seguir adelante con la negociación con ETA mientras siga habiendo autobuses quemados en las calles del País Vasco". Ésta fue su afirmación más aplaudida. Acebes la remató: "Mientras siga la violencia, mientras esa violencia no se condene y mientras ETA no se disuelva, cualquier paso que dé el Gobierno para que Batasuna sea legal y se siente en una mesa de partidos será una traición al compromiso adquirido con los españoles en el Parlamento y, por tanto, con nuestras instituciones democráticas". Se refirió así a la declaración aprobada por el Congreso de los Diputados en mayo de 2005 con el voto de todos los partidos excepto el PP, que condicionaba el inicio de conversaciones con ETA a la ausencia total de violencia.

- 11-M. Sin mencionar el ácido bórico, Acebes comparó el borrador de informe policial publicado el jueves por el diario El Mundo con la condena a tres policías por el caso Bono por falsificación de documento público. "Nuestra obligación es fiscalizar al Gobierno, defender los intereses de los españoles e impulsar la búsqueda de la verdad", arrancó. "Así lo hicimos en el caso Bono, en el que os recuerdo que hay una sentencia condenatoria por falsificar documentos para detener ilegalmente a dos compañeros nuestros por haber ido a manifestarse con las víctimas del terrorismo". El número dos del PP concluyó con un aviso: "Y así lo seguiremos haciendo cuando lo que esté en juego es esclarecer el mayor atentado de la historia de nuestro país".

- Críticas al presidente Zapatero. Este tercer eje salpicó toda la intervención de Acebes. "Han sido dos años perdidos para España, de demagogia, pérdida de prestigio internacional, de tensión innecesaria, de sectarismo, de incompetencia, de incertidumbres", clamó.

Tras esta primera lección, los jóvenes del Partido Popular se dispersaron para debatir cuatro ponencias tituladas "La fuerza de la libertad", "Pasión por la política"; "La educación como apuesta de futuro", y "Estatutos". Lo que concluyan se sabrá entre hoy y mañana.

La presidenta saliente de Nuevas Generaciones, Carmen Fúnez (en el centro), y el candidato Nacho Uriarte.
La presidenta saliente de Nuevas Generaciones, Carmen Fúnez (en el centro), y el candidato Nacho Uriarte.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_