_
_
_
_
Reportaje:

Camisetas que hieren

El PP y Ciutadans tratan de frenar la emisión de un anuncio a favor de las selecciones catalanas por su "contenido político y publicidad ilícita"

Un anuncio de televisión promovido por la Plataforma Pro Seleccions Esportives Catalanes, presentado ayer para ser emitido el próximo lunes, ha generado tal conflicto que podría afectar a su difusión aun cuando ayer ya se pudo visualizar en distintos programas de televisión. El spot, cuya duración es de 20 segundos, está protagonizado por ocho niños y niñas en un campo de fútbol. Uno de los niños, que viste una camiseta de la selección catalana, se acerca al grupo y expresa con signos -los protagonistas no hablan- su deseo de entrar en juego, permiso que uno de los niños enfundado en una camiseta roja, en clara referencia a la selección española, le niega. La incertidumbre por la respuesta acaba cuando el niño se quita la camiseta catalana y entra en el campo, en un gesto que imitan otros niños, de manera que se acaba por disputar un encuentro entre un grupo con camiseta y otro sin ella. La imagen final muestra al niño con la camiseta catalana puesta después de que una imagen capte su cuerpo desnudo para que fluya la leyenda "una nació" desde su corazón.

Tanto el Partido Popular como Ciudadans-Partit de la Ciutadania se han dirigido al Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) para impedir la emisión del spot. El PP considera que el anuncio tiene "un contenido político" que vulnera la ley de comunicación audiovisual, califica la campaña de "indigna, cruel y repugnante" y anuncia que trasladará el asunto al Gobierno en la sesión de control del miércoles. Y Ciutadans pide que se tomen "las medidas cautelares oportunas" para que no se difunda el anuncio ya que "pudiera calificarse como publicidad ilícita".

La opinión de CiU es diferente. Así, el secretario general Josep Antoni Durán Lleida afirmó ayer: "El fondo político del anuncio no es cuestionable; aunque a veces, desde aquí, no acabamos de hacer bien las cosas".

El CAC respondió que no actúa con carácter previo a la emisión de un contenido, con la única excepción de la publicidad institucional, y en caso de constatar la emisión del anuncio como un espacio publicitario, lo analizará y adoptará las medidas que correspondan. El presidente de este organismo, Josep Maria Carbonell, en cualquier caso, opinó a título individual: "El anuncio plantea serias dudas desde el punto de vista de su adecuación a la ley, entre otros aspectos porque la normativa vigente prohíbe la publicidad con contenido esencialmente político".

La campaña publicitaria de captación de colaboradores presentada ayer por la plataforma Pro Seleccions Esportives Catalanes coincide con la promoción del partido Catalunya-Euskadi, que se celebrará el 8 de octubre en el Camp Nou, justo un día después de que España juegue en Suecia un partido de clasificación para la Eurocopa 2008. El presidente de la plataforma, Xavier Vinyals, se quejó por las críticas recibidas cuando el spot todavía no había sido emitido. "El anuncio no está hecho con voluntad de ofender a nadie ni de generar confrontaciones", añadió. "Es una historia para transmitir una realidad incuestionable: las selecciones catalanas no pueden ser reconocidas porque hay otras como la española que se lo impiden. Nosotros no negamos a la española". Vinyals justificó igualmente la presencia de niños en el anuncio -"sin ellos se pierde el mensaje"- y aseguró que se ha sufragado con las aportaciones de los 2.000 miembros de la plataforma.

Dos imágenes sobre el anuncio presentado ayer por la Plataforma Pro Seleccions Esportives Catalanes.
Dos imágenes sobre el anuncio presentado ayer por la Plataforma Pro Seleccions Esportives Catalanes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_