La UPC y la UB proponen reformar la entrada por Diagonal
Las universidades apuestan por compartir infraestructuras
Que la entrada de Barcelona por la Diagonal sea un "portal del conocimiento". Éste es el objetivo de las dos universidades que se ubican en la zona: la Universidad Politécnica de Cataluñya (UPC) y la de Barcelona (UB). Ambas presentarán al Ayuntamiento un proyecto conjunto para reformar este barrio antes de las elecciones municipales, según avanzó ayer el rector de la UPC, Antoni Giró.
Las calles de la parte alta de la Diagonal ofrecen un aspecto un tanto degradado: aceras en mal estado, descampados reconvertidos en aparcamientos. Y, sobre todo, la presencia de prostitutas durante toda la noche. Todo ello ocurre en uno de los barrios más cotizados de la ciudad. Una zona que también se caracteriza por ser el barrio que concentra a un mayor número de universitarios en toda España, como precisó Giró. En ambos campus estudian más de 60.000 alumnos y trabajan casi 4.000 profesores.
Como explicó Giró durante el acto de presentación del inicio de curso de la UPC, ambas universidades están acabando de ultimar una propuesta que aspira a dignificar el norte de la Diagonal. "Queremos trabajar para que la imagen interna que se tiene de esta gran área universitaria se corresponda con la externa", indicó. En este sentido, el Ayuntamiento de Barcelona aprobó durante la pasada legislatura el plan director del Portal del Conocimiento, que afecta a más de 220 hectáreas situadas entre los campus de la UB y la UPC, el Club de Polo y las instalaciones del Futbol Club Barcelona.
La propuesta no sólo se limitará a los aspectos urbanísticos. Según Giró, ambas universidades también apostarán por compartir determinados servicios que hasta la fecha han ofertado de manera separada. Entre ellos, residencias para estudiantes y profesores, servicios sanitarios, comedores y zonas comerciales y deportivas, entre otras. Otra de las bazas del proyecto conjunto pasa por suprimir las barreras y muros que rodean determinados edificios universitarios, con el propósito de abrir zonas verdes y otros espacios a toda la ciudadanía, y no sólo a estudiantes y profesores.
Otra de las aspiraciones de la UPC para los próximos cursos pasa por "incrementar el número de mujeres que estudian ingenierías". En las carreras técnicas, el porcentaje de mujeres sobre el total de estudiantes no supera el 10%, lamentó el rector.
Falta de financiación
Giró también reclamó al Departamento de Educación y Universidades un plan extraordinario de inversiones con el propósito de asumir el coste de la reforma de la facultad de ingeniería industrial. La Generalitat y las universidades están acabando de negociar el plan de inversiones entre 2007 y 2010, pero según Giró, la partida destinada a la UPC no cubre ni la mitad del presupuesto de la nueva facultad.
Ante esta situación, el rector explicó que la UPC plantea trasladar los estudios de ingeniería industrial al nuevo campus del Besòs. En esta zona, situada en las inmediaciones del Fórum, está previsto que se traslade parte de la Escuela Industrial de la calle de Urgell.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.