_
_
_
_
_

El fiscal jefe de Cataluña defiende la constitucionalidad del Estatuto

Mena rechaza las acusaciones de parcialidad y pide respeto institucional

El fiscal jefe de Cataluña, José María Mena, reclamó ayer la constitucionalidad del Estatuto catalán en los apartados referidos al ministerio fiscal y al poder judicial, en los que se produce una descentralización respecto de la situación anterior y se otorgan más competencias a la Generalitat. Mena se felicitó del contenido de los artículos 95 y 96, que recogen esas cuestiones y que desde el inicio del debate político fueron cuestionados por el PP.

Durante su discurso en la apertura del año judicial, en la que fue una de sus últimas intervenciones en público -Mena se jubila el 1 de diciembre-, el fiscal jefe reclamó que los servidores públicos trabajen por el bien de la ciudanía "con sobriedad, sin jactancias, sin esperanzas de anhelos ni alabanzas".

En ese reclamo de respeto institucional, Mena incluyó también a la fiscalía de Cataluña, que en los últimos días ha sido incluida en el debate político por dos hechos: el escrito de acusación contra el ex consejero Farreres, en el que el fiscal reclama cinco años y medio de cárcel, y el archivo de las diligencias que abrió el fiscal contra Xavier Vendrell por las cartas en las que exigía dinero para ERC.

Mena rechazó las acusaciones de parcialidad que se han hecho a la fiscalía y recordó que el inicio de una investigación no es una condena anticipada. "Convivimos con una estructura social de desconfianza en las instituciones fruto de nuestra historia", dijo el fiscal jefe.

En otro momento de su intervención reclamó la necesidad de aplicar penas alternativas a la cárcel, sin que se caiga en la impunidad y huyendo de las "ilusiones abolicionistas". Por su parte, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, María Eugenia Alegret, insistió en que el consejo de la justicia que crea el Estatuto puede "politizar" la justicia. Sin embargo, reclamó que el futuro Gobierno catalán "dé la prioridad que se merece" a la cuestión de la justicia, "para poder hablar de una justicia no sólo de calidad, sino también moderna y eficaz". Alegret recordó que la Generalitat tiene las competencias en medios personales y materiales hace 20 años y señaló que este tiempo "deberían haber permitido" que la administración de Justicia en Cataluña cuente con los medios de los que ya disponen otras administraciones, sin necesidad de "constantes reclamaciones y regateos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_