_
_
_
_
_

Días aciagos para el usuario del tren

El día 12 de septiembre llovía en el litoral mediterráneo. Y ahí empezaron los males de los usuarios del ferrocarril en Cataluña. Desde entonces no han parado.

- Cortes en el sur. La primera avería se produjo el martes 12 en Valencia: un Euromed salió con 78 minutos de retraso por la lluvia. Los pasajeros de ese tren, que se vio atrapado cerca de L'Aldea, emplearon 14 horas en un trayecto que se realiza en tres. En similar situación se encontraron otro Euromed y un Arco que cubren el mismo trayecto, a causa de la tormenta que caía al sur de Tarragona, que forzó a la supresión total del servicio a las 3.40 horas del día 13. El servicio tardó 60 horas en ser restablecido: no hubo trenes entre Valencia y Barcelona ni el miércoles ni el jueves, y también resultaron afectados algunos de Andalucía. La recuperación empezó el viernes.

- Problemas en el norte. Las lluvias de martes y miércoles provocaron también cortes y retrasos entre Girona y Portbou, hasta el punto de que los Talgo Barcelona-París tuvieron que ser desviados por Pamplona y Hendaya.

- Un rayo en Montcada. Un rayo cayó en el enclavamiento de Montcada y dejó sin servicio buena parte de la red Cercanías al afectar a los sistemas de seguridad.

- Catenaria arrastrada. El sábado, 24 horas después de recuperada la línea de Tarragona, reaparecieron los problemas. Un tren arrastró 700 metros de catenaria en Vandellòs i l'Hospitalet de l'Infant. La línea estuvo sin servicio desde las 20.30 del sábado hasta las 4.30 del domingo. Un segundo problema se produjo en Tortosa: 500 metros de catenaria quedaron si servicio. Ocho trenes dejaron de funcionar. El Adif calcula que los pasajeros afectados fueron unos 57.000.

- Cables cortados. El martes, a las 11.00, una excavadora de Sacyr, empresa que realiza obras de adaptación de la estación de Sants para el AVE, cortó un cable y anuló los servicios de seguridad. Los efectos se prolongaron hasta el anochecer, afectando a unas 100.000 personas con retrasos medios de unos 30 minutos y puntas de más de una hora.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Otra excavadora El miércoles otra excavadora de la misma empresa que trabajaba en la misma zona de Sants cortó otro cable sobre las 9.00 y reprodujo los problemas del día anterior, aunque con menor repercusión. El servicio quedó restablecido sobre el mediodía. En Sant Sadurní, una tercera excavadora dejó la catenaria sin corriente durante varias horas. Un total de 65 trenes sufrieron retrasos de entre 10 y 90 minutos. Todas esas averías afectaron a los trenes de Renfe, pero se produjeron en las instalaciones gestionadas por el Adif. La firma se comprometió el lunes a dar en 24 horas las cifras de inversión y mantenimiento de la línea. Ayer seguía en silencio.

- Tren averiado. La avería de ayer fue de Renfe. Un tren Euromed se quedó en El Prat bloqueando la vía hasta que fue retirado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_