El Ayuntamiento de Valencia registrará una deuda del 127%
El edil del grupo municipal socialista Juan Ferrer advirtió ayer al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valencia que en la próxima liquidación presupuestaria el endeudamiento del consistorio aumentará. Ferrer afirmó que, según una circular del Ministerio de Hacienda, a partir de ahora se deberá declarar la suma total a la que ascienden los créditos bancarios comprometidos por el consistorio. "Este nuevo sistema -antes sólo figuraba la suma gastada y no el valor total de estos créditos- situará la deuda del consistorio entre el 127% y el 130%", señaló. Cuando el ratio de endeudamiento supera el 110% la administración está obligada a presentar un plan de saneamiento de sus cuentas. El concejal, quien cree que este sistema contable es más fiable que el anterior, criticó que el Ayuntamiento "trampee las cuentas" mediante algunas prácticas que ayudan a rebajar los números rojos. A modo de ejemplo, Ferrer citó que en el presupuesto de 2006 no se incluyan los gastos de electricidad de los edificios municipales correspondientes a los últimos 4 meses. "¿Estás navidades dejarán de brillar las luces de la fachada del Ayuntamiento?", ironizó el edil.
Por otra parte, la concejal de UE-L'Entesa, Maria Victoria González, aseguró que durante los ocho primeros meses del año la Generalitat sólo ha pagado el 19,37% de las transferencias corrientes que debían invertirse en servicios básicos de la ciudad de Valencia. Según González, la Generalitat, que tiene una deuda acumulada de 9 millones de euros en concepto de transferencias, "está ahogando económicamente al Ayuntamiento".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.