La moda de los entrenadores cerebrales llega a los móviles
El éxito de Brain Training, el juego de agilidad mental para la portátil Nintendo DS, ha propiciado que le salgan rápidos imitadores.
La consola de la competencia PlayStation Portable recibirá en breve doble ración de materia gris con Sony Brain Training y Nouryoku Trainer Portable, de Sega. Con algo más de amplitud de miras, la compañía española Kitmaker ha lanzado una adaptación para todos los teléfonos móviles que ha convenido en titular Mobile Brain Trainer.
Tras una breve descarga, el usuario tendrá en la palma de la mano un entretenimiento que es a la vez una vía de mantener en forma el ingenio a través de decenas de breves ejercicios de memoria, cálculo y lógica. ¿Qué nombre se oculta tras las letras DOUEQEV? Quevedo; ¿Cuánto es 23-3/2? 10, etcétera.
En la versión para móvil la experiencia se adapta al teclado numérico de estos aparatos al no poseer pantalla táctil como la portátil de Nintendo, responsable en gran medida del éxito. Sin embargo los retos propuestos por el profesor Jorge Batllori son entretenidos y permiten, sin duda, ejercitar las neuronas.
Las pruebas aumentan de dificultad a medida que se avanza. Si las primeras preguntas apenas obligan a recordar cortas series de letras, realizar dos operaciones consecutivas o resolver una progresión, a partir del quinto nivel las cosas se complican.
Entretenido
Tras superar cada nivel se obtienen bonificaciones, no sólo por acertar, sino también por la velocidad con la que se ha resuelto cada enigma. Esto proporciona un coeficiente que queda registrado en el aparato y que permite ver si se avanza con el tiempo mediante una gráfica.
La representación simula una pizarra de escuela donde aparecen las preguntas en tiza. Un profesor virtual, vara en mano, se encargará de calificar los fallos y aciertos del aficionado. El juego es entretenido, pero los desafíos pronto se convierten en problemas difíciles de resolver y, junto con la ortopédica disposición de las teclas, pueden despertar cierta frustración.
En Mobile Brain Trainer, que se lanzará en 15 países y se traducirá a cinco idiomas, han participado nueve personas durante seis meses, probando que ésta es una forma muy válida de reanimar en España la industria del entretenimiento electrónico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.