Marruecos condena a prisión a los creadores del gusano 'Zotob'
Los tribunales marroquíes han condenado a Farid Essebar a dos años de prisión y a Achraf Bahloul a uno por crear y difundir el gusano Zotob, según Sophos, empresa de seguridad informática.
Zotob, aparecido en agosto de 2005, explotaba la vulnerabilidad de seguridad MS05-039 en productos de Microsoft. Entre las víctimas del gusano figuró la cadena CNN.
Sophos cree que Essebar usa la firma Diabl0 presente en el código del gusano W32/Zotob-A. Esta manera de dejar huella en un programa malicioso no es inusual entre los creadores de virus. Según las autoridades marroquíes, Essebar, de 19 años, y Bahloul, de 22 años, tenían un cómplice en Turquía, Atilla Ekici. Essebar y Ekici fueron detenidos en Marruecos y Turquía 12 días después del ataque inicial.
"Mediante una vulnerabilidad en los sistemas de Microsoft, tomaron el control de ordenadores infectados", declara Annie Gay, vicepresidenta de Sophos Europa. "Desde ese momento fueron capaces de hacerse con información confidencial, como números de tarjetas de crédito y contraseñas, además de difundir spams y lanzar ataques de denegación de servicio".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.