Ingresa en prisión un contratista de Zahara implicado en la trama urbanística de Grazalema

El contratista Cristóbal David Barrera, vecino de Zahara de la Sierra (Barbate), ingresó ayer en prisión tras declarar en el juzgado único de Ubrique por su implicación en la trama urbanística en Grazalema descubierta en la denominada Operación Pinsapar. Es el segundo de los detenidos que acaba en la cárcel, donde ya está el que fuera arquitecto municipal de esta localidad gaditana, Juan Prieto. La Guardia Civil arrestó a Barrera como presunto autor de los delitos de cohecho, falsedad documental y delito contra la ordenación del territorio.

Barrera fue una de las tres personas que, en una reunión en el Ayuntamiento el pasado mes de mayo, reveló a la alcaldesa de Grazalema, María José Lara (PSOE), que había pagado comisiones al entonces arquitecto municipal para la adjudicación de obras. Esa revelación fue la que motivó que la primera edil despidiera al arquitecto y llevara el caso hasta la Fiscalía, que inició las investigaciones que ahora han deparado en estas detenciones.

El pasado martes quedaban en libertad con cargos el arquitecto de Ubrique, Antonio Sebastián del Canto, otro de los asistentes a la reunión, y los promotores inmobiliarios, Rafael Torres y Raúl Gascón, quienes habían recibido la adjudicación de las obras para la construcción de un edificio en el municipio, que hizo desviar el cauce del río Guadalete, lo que motivó una denuncia de Ecologistas en acción y la posterior actuación de la Junta y el Ayuntamiento, que paralizaron los trabajos.

Ecologistas en acción, que había denunciado por primera vez las actuaciones del arquitecto municipal en 1999, ha exigido responsabilidades a la actual alcaldesa y a su antecesor, Antonio Mateos, del PSOE, por "haber conocido las irregularidades y no haber actuado".

La dirección provincial socialista salió ayer en defensa de la primera edil. El secretario provincial del PSOE, Francisco González Cabaña, aseguró que "siempre" respaldará la actuación de la primera edil puesto que, a su entender, fue ella la que permitió iniciar las indagaciones que han permitido desarrollar esta operación. "Fue Maria José Lara la que, al tener noticias de lo que estaba ocurriendo, levantó acta oficial y acudió inmediatamente a la Fiscalía", explicó González Cabaña. "Ahora esas personas están siendo detenidas por las fuerzas de seguridad", añadió el socialista.

La alcaldesa María José Lara rehusó ayer pronunciarse sobre este caso. "Está en manos de la justicia y no es el momento de hablar", dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ecologistas en Acción anunció ayer se personará como acusación particular en la causa abierta por la Operación Pinsapar. Sobre este asunto, la nueva fiscal anticorrupción de Cádiz, Virginia Alonso, se mostró ayer "preocupada" por la repercusión que conllevan todos los delitos urbanísticos en la naturaleza y por el "dinero fácil" que se puede ocultar "tras las actividades delictivas".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS