Los partidos plantan en el Congreso al PP por su teoría conspirativa del 11-M -
ELos grupos aprueban el reconocimiento de la labor del juez y de la policía - Los populares acusan al Gobierno de ocultar pruebas y hacer informes falsos
El PP recibió ayer en el Congreso la respuesta más contundente a su teoría conspirativa sobre el 11-M, con la que intenta implicar a policías, guardias civiles, dirigentes socialistas y servicios secretos en la preparación de los atentados y en maniobras para impedir la investigación de los mismos. Todos los partidos defendieron y aprobaron una enmienda de sustitución a la moción del PP -presentada tras la interpelación al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba- que defiende el respeto a la investigación judicial y policial.
Los portavoces de los grupos parlamentarios leyeron desde sus escaños la enmienda para evitar así el debate con los populares. Para ahondar aún más en la soledad de los conservadores y su teoría conspirativa, los grupos anunciaron que hoy, miércoles, celebrarán una conferencia de prensa conjunta para denunciar lo que consideran una campaña irresponsable.
"El Gobierno es responsable de informes falsos, de ocultación de pruebas y de todo tipo de obstáculos a la actuación judicial", afirmó la parlamentaria popular Alicia Castro.
Los portavoces del resto de los grupos ignoraron la gravedad de estas acusaciones, planteadas sin prueba alguna, y se limitaron a leer la enmienda de sustitución a las propuestas del PP. El texto aprobado destaca el apoyo del Congreso "a las instituciones del Estado de derecho en relación con los atentados del 11 de marzo de 2004, y su total confianza en las investigaciones que están llevando a cabo las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado".
Un segundo punto de la enmienda aprobada por todos los grupos, excepto el PP, señala: "La Cámara ofrece su respaldo y respeto a la labor independiente e instrucción, investigación y enjuiciamiento que desarrollan la fiscalía y los jueces y tribunales, desde la convicción de que en nuestro Estado de derecho son estas instituciones las que tienen que esclarecer la verdad material y penal de los atentados del 11 de marzo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.