_
_
_
_
_

El Congreso rechaza investigar los incendios de Galicia

La Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados vetó ayer por la mañana la petición del PP para que se debatiera en Pleno su propuesta de crear una comisión de investigación sobre los incendios que ha sufrido Galicia este verano. Por la tarde, el Pleno del Congreso rechazó una proposición no de ley, también del PP, con una serie de medidas para paliar las consecuencias de aquellos fuegos.

El argumento de la Junta de Portavoces para negar la posibilidad de que se debata en Pleno la comisión de investigación fue que la competencia para ese debate es del Parlamento gallego, que además ya lo ha rechazado.

Por la tarde, el voto en contra a la proposición no de ley del PP se apoyó en diversos argumentos. El PSOE defendió que las medidas para hacer frente a esta catástrofe ecológica y económica ya las ha tomado el Gobierno central, en un real decreto que el pasado jueves tuvo el respaldo unánime del Congreso, y la Xunta de Galicia. Los partidos nacionalistas de ERC y PNV rechazaron la posibilidad (que ellos ven en las intenciones del PP) de que el Estado recupere parte de las competencias autonómicas sobre incendios. CiU mantuvo que los populares buscan "pagar con la misma moneda al PSOE por su actuación en el Prestige" y que ellos, "ni entonces ni ahora, colaboran con esa estrategia". El BNG, mientras, insistió en que los incendios estuvieron causados por tramas, "aunque la Administración de justicia sea incapaz de detener a los responsables".

En su defensa en solitario de la proposición no de ley, el PP afirmó que "en democracia un Gobierno no puede afrontar una catástrofe tan grave generando infundios, inventando tramas o tácticas falsas, sin asumir responsabilidades". Según el PP, el rechazo a sus propuestas es un "desprecio a los ciudadanos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_