_
_
_
_
VICTORIANO RODRÍGUEZ | El sumario de la Operación Malaya

"Son los ahorros de toda una vida"

Fernando J. Pérez

Cuando el pasado 13 de septiembre, una melée de periodistas y empleados de la prensa rosa se abalanzaba sobre la ex teniente de alcalde de Marbella Isabel García Marcos, a su salida de la prisión de Alhaurín de la Torre, tras 165 días como "presa política", un hombre de 78 años se escabullía como una anguila en dirección a un vehículo de alta gama. Ese hombre al que casi nadie vio era Victoriano Rodríguez, ex concejal de Transportes cuya voracidad a la hora de exigir sobornos ha precipitado la caída del imperio de corrupción marbellí.

El magistrado instructor describe gráficamente los modos del ex concejal. "Exigía dinero de forma periódica [al empresario José Luis Alonso] para permitirle ejercer su actividad a modo de impuesto revolucionario".

Victoriano Rodríguez fue detenido en su domicilio de la tercera fase de Las Terrazas de Marina Marbella el 29 de marzo por la mañana. En el registro de su piso, los agentes encontraron las llaves de tres Mercedes S-350 y de un Subaru Elegance. Además, en el segundo dormitorio que inspeccionaron, la policía halló una nota reveladora, que Rodríguez reconoció de su puño y letra. El papel, escrito a lápiz, decía: "Mañana Ismael [Pérez Peña]-Factura. 12.000.000-9.000.000- Comisión-Cartel-Televisión-Portillo-Comisión".

En Marbella, los agentes encontraron también las llaves de un piso de Rodríguez en Majadahonda. Sin embargo, estas llaves no llegaron a tiempo a la localidad madrileña, donde a las 13.50 de ese mismo día, un experto en cerraduras de la policía forzaba la puerta del domicilio. En una caja fuerte del dormitorio, también abierta por los agentes de Servicios Especiales, el ex edil guardaba 349.000 euros en metálico, además de un Rolex de oro, una pulsera de brillantes y rubíes certificada y demás joyas. Rodríguez justificó el dinero como "los ahorros de toda la vida como corredor de fincas", actividad en la que ha ganado "mucho dinero". Rodríguez declaró que "no es propietario de ningún inmueble". Su gusto se inclina más hacia los coches. Él fue el encargado de conducir en 2005 el Rolls Royce oficial del fallecido alcalde Jesús Gil desde Marbella a la finca de Ismael Pérez Peña en Madrid, y en Majadahonda se hallaron las llaves de un Lexus.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_