Todos los partidos exigen explicaciones a Convergència
Los partidos catalanes se apresuraron ayer a pedir explicaciones a CiU y a su candidato, Artur Mas, por la vinculación del diputado convergente Antoni Fernández Teixidó con un jefe de la mafia rusa en España.
Desde el PSC, el candidato José Montilla exigió "explicaciones oportunas a Artur Mas y al propio afectado". El secretario de organización del partido, José Zaragoza, se mostró más crítico y preguntó al líder de CiU "si cree que relacionarse con la mafia rusa, como parece que ha hecho Antoni Fernández Teixidó, es la mejor manera de dar prestigio a Cataluña". Zaragoza recordó que Teixidó es uno de los "hombres de confianza" de Mas y que dirigió el Departamento de Trabajo, Industria, Comercio y Turismo "cuando Mas era conseller en cap".
En la misma línea se pronunciaron el secretario general de ERC, Joan Puigcercós, y el candidato de ICV, Joan Saura, quienes aseguraron que la noticia cuestiona las listas convergentes. Puigcercós puntualizó que CiU y Artur Mas también tienen parte de responsabilidad "puesto que probablemente lo sabían".
"Retorno al pasado"
El portavoz del Partido Popular, Daniel Sirera, consideró "reprobable" el uso del cargo para "hacer negocios y, aún más, si están relacionados con este tipo de personajes". Y es que aunque Sirera admite que el caso pertenece a la vida privada del ex consejero, también es un "hecho grave" con repercusiones políticas.
Más contundente fue el presidente de Iniciativa per Catalunya y consejero de Relaciones Institucionales, Joan Saura, quien afirmó que el caso supone "un retorno al pasado", dijo Saura, al recordar las "corruptelas masivas por la gestión del gobierno de CiU".
Por su parte, CiU atribuyó la aparición de la noticia a la proximidad de los comicios. Artur Mas se limitó a decir que se trata de "un tema estrictamente privado" y el portavoz la federación nacionalista, David Madí, afirmó que "Teixidó ya ha dado las explicaciones puntuales, oportunas y precisas" y que "la reacción expresada por Montilla y su tropa tripartita es propia del gran nerviosismo que están sufriendo en la precampaña, en la que ya empiezan a tirar de la guerra sucia".
En esta misma línea, _Madí añadió: "nuestra federación no entrará en este tipo de actitudes, comportamientos y juegos" porque "sólo contemplamos una campaña justa y limpia" para ganar las próximas elecciones catalanas el 1 de noviembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Antonio Fernández Teixidó
- Tráfico inmigrantes
- Redes ilegales
- Elecciones Catalanas 2006
- Gente
- CiU
- Elecciones Catalanas
- Elecciones autonómicas
- Generalitat Cataluña
- Inmigración irregular
- Inmigrantes
- Mafia
- Política migratoria
- Cataluña
- Tráfico personas
- Inmigración
- Trata de seres humanos
- Elecciones
- Delincuencia
- Migración
- Partidos políticos
- Administración autonómica
- Demografía
- Delitos