_
_
_
_

La acupuntura es un método eficaz y rentable para el dolor de espalda

La acupuntura para tratar el dolor de espalda (lumbalgia) ha recibido un doble espaldarazo científico y económico. Por un lado, un ensayo clínico (el estudio de mayor calidad para evaluar un tratamiento médico) ha demostrado que la acupuntura aporta una mejoría reducida pero significativa a los pacientes que sufren lumbalgia. Por otro, en un estudio de rentabilidad, este método parece ser rentable a largo plazo. Ambos estudios se han publicado en la edición digital del British Medical Journal (BMJ).

Aunque algunas personas recurren a la acupuntura para tratar la lumbalgia, las pruebas sobre su eficacia eran poco concluyentes. En el ensayo clínico publicado en el BMJ, realizado con 241 adultos con lumbalgia, se asignó aleatoriamente a los pacientes para que recibieran la atención sanitaria habitual o un máximo de 10 sesiones de tratamiento con acupuntura. Todos los pacientes estuvieron al cuidado del médico de familia.

En el estudio, se midieron los grados de dolor a intervalos durante el periodo de dos años de estudio. También se documentó la satisfacción con el tratamiento y el consumo de analgésicos. Al cabo de 12 meses, los pacientes del grupo de acupuntura mostraron una ligera mejoría en las puntuaciones de dolor, en comparación con los pacientes que recibieron el tratamiento habitual. Y se observaron pruebas más consistentes de mejoría a los 24 meses: el grupo de acupuntura tenía más posibilidades de manifestar una menor preocupación por su dolor de espalda, menos posibilidades de estar consumiendo analgésicos para la espalda y más posibilidades de no haber sufrido dolor en los últimos 12 meses.

En el otro estudio, los mismos investigadores evaluaron la rentabilidad de la acupuntura. Y observaron que, aunque los costes totales para la Seguridad Social durante el estudio de dos años eran ligeramente más elevados en el caso del grupo de acupuntura, la terapia era rentable desde el punto de vista de los años de vida ganados ajustados por calidad de vida (AVAC).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_