Cientos de grabaciones destapan la masiva corrupción en Marbella
García Marcos, teniente de alcalde: "Papel que hago, papel que cobro" - Victoriano Rodríguez, edil: "Tras la grúa, el dinero, que esto se acaba"
Cientos de grabaciones ordenadas por el juez de conversaciones telefónicas y reuniones privadas han servido para destapar y probar la enorme bolsa de corrupción montada en Marbella. La alcaldesa, la primera teniente de alcalde o el asesor de urbanismo fueron pillados in fraganti cuando negociaban con empresarios las comisiones que se iban a repartir por cada favor del Consistorio. "Yo, papel que hago, papel que cobro", resume la edil Isabel García Marcos en una de las conversaciones grabadas.
La trama comenzó a investigarse tras una denuncia del jefe del Servicio Jurídico del Ayuntamiento de Marbella. Enseguida, los primeros pinchazos telefónicos pusieron de relieve
los numerosos negocios ilícitos que se fraguaban en el Ayuntamiento y que, según el Ministerio del Interior, habrían permitido a Juan Antonio Roca, asesor de urbanismo de Marbella, amasar un patrimonio de alrededor de 2.400 millones de euros.
El juez Miguel Ángel Torres, encargado del caso, levantó el pasado viernes parcialmente el secreto de sumario y, en los 10 tomos de instrucción realizada, a los que ha tenido acceso EL PAÍS, pueden leerse cientos de transcripciones de conversaciones trascendentales para saber cómo funcionaba la trama.
Una de las primeras conversaciones grabadas se produjo entre el empresario Ismael Pérez Peña y el concejal Victoriano Rodríguez para arreglar la concesión del servicio de grúa municipal. "P
rimero hay que dejar bien lo de la grúa y después coger el dinero. Porque esto se acaba, Ismael", le dice el edil. En un posterior encuentro en Madrid con el empresario, Roca le espeta: "Te dije que tenía que pagar 500 millones [de pesetas]. ¿Qué me puedes dejar con un documento del que soy el garante?". "¿Te dejo 300 y vale?", le dice el empresario, para enredarse después ambos en qué cantidad se entregará en dinero negro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.