_
_
_
_

Elena del Rivero recoge el polvo del 11-S en 'The book of dust'

"La artista desaparece y da paso sólo a lo que quiere transmitir". Es el modo en que la artista valenciana Elena del Rivero se refiere a su obra The book of dust (el libro del polvo), que ayer presentó en el IVAM. Radicada en Nueva York, Del Rivero ha confeccionado un singular volumen a partir de las 90 horas de vídeo que grabó durante un año a partir del 11-S. La artista tenía su estudio a pocos metros de las Torres Gemelas y desde sus ventanas captó las imágenes de las nubes, los atardeceres y las tormentas sobre el río Hudson, además del polvo que impregnaba todo el bajo Manhattan y penetraba incluso en su estudio.

El libro se abre con la imagen de un trabajador rastreando pertenencias y restos en la Zona Cero. Luego el volumen despliega una gran variedad de "nubes de polvo" en sus 250 páginas que concluyen con la visión de otro trabajador. "Es la mirada de la artista desde dentro y desde fuera", apuntó.

"La portada es de terciopelo para que recoja el polvo", añadió la artista, horas antes de participar en la mesa redonda prevista en el IVAM, junto al consul de España en Nueva York, Roberto Varela, la diseñadora Jamerry Kim, la historiadora María Milagros Rivera, y la directora del museo, Consuelo Ciscar. También se proyectaron fragmentos de los vídeos elaborados por la artista valenciana.

"Es un trabajo romántico, del hombre enfrentado a la naturaleza. Termina con un pequeño texto", apunta Elena del Rivero, que hoy presenta en el IVAM una exposición que incluye una instalación con los papeles y fragmentos del 11-S. La artista sigue viviendo en Nueva York, ciudad que centra buena parte del libro, pero se ha trasladado al Village.

El libro ha sido patrocinado por el Consulado de España en Nueva York, la embajada de España en Washington y el Foreign Cultural Cooperation.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_