_
_
_
_

PSOE e IU acercan posturas sobre el Estatuto en el Congreso

PSOE e IU mantuvieron ayer una primera reunión de trabajo en el Congreso en la que acercaron posiciones en torno a la reforma del Estatuto de Andalucía, tras las discrepancias que provocaron las enmiendas presentadas por los socialistas, aunque sin llegar a concretar acuerdos. La reunión, que se prolongó por espacio de dos horas y media, fue preparatoria de la que celebrará la ponencia del Estatuto el próximo miércoles, en la que los grupos parlamentarios comenzarán a debatir las 300 enmiendas registradas al texto que el Parlamento andaluz aprobó con los votos de PSOE e IU.

Por parte del PSOE, participaron su portavoz en el Congreso, Diego López Garrido; el secretario de Política Autonómica, Alfonso Perales; el portavoz en la Comisión Constitucional del Congreso, Ramón Jáuregui; el secretario de Organización andaluz, Luis Pizarro, y el portavoz en el Parlamento autonómico, Manuel Gracia. IU estuvo representada por el coordinador general, Gaspar Llamazares; el líder regional, Diego Valderas, y los ponentes autonómicos Antonio Romero y Concha Caballero.

Al término del encuentro, Diego Valderas calificó la reunión de "constructiva", si bien admitió que aún existen diferencias en materias centrales como financiación, competencias y deuda histórica. "Se han despejado algunos elementos que nos preocupan y se siguen manteniendo otros. Vamos a presionar hasta el último minuto de juego para hacer posible que lo aprobado por la soberanía de Andalucía salga casi al cien por cien y que, en todo caso, sólo haya matizaciones de corrección, pero no de fondo", explicó.

Problema competencial

El coordinador general de IULV-CA subrayó que su formación es partidaria de ampliar el consenso, pero insistió en que no a costa de "rebajar" lo aprobado en Andalucía. Sobre financiación, Concha Caballero reclamó que el marco competencial sea "absolutamente equiparable" al de Cataluña y que se garantice la igualdad de servicios sociales. "No tiene sentido que ciertas competencias dadas a Cataluña, cuando Andalucía las reclama, no se les dé. Muchas pequeñas competencias suman un problema competencial importante", dijo Caballero. Lo mismo planteó sobre la deuda histórica, respecto a la que exigió un "compromiso claro y cierto" por parte del PSOE de que se va a saldar "con carácter prácticamente inmediato".

La dirigente de IU informó de que habrá en los próximos días una reunión bilateral para discutir en exclusiva el asunto de la financiación. Antonio Romero se refirió a la policía autonómica y exhortó al Gobierno a aceptar que tenga un "carácter integral". "(Alfredo Pérez) Rubalcaba, que fue el negociador clave con el Estatuto catalán, ahora como ministro del Interior, no puede venir con rebajas para que Andalucía pague el pato. Para preparar el aterrizaje de otros partidos al consenso, no hay que cambiar la pista ni el aeropuerto entero", dijo Romero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_