_
_
_
_
_

El FMI pide subidas de tipos en Europa, Japón y Estados Unidos

Gordon Brown, ministro de Finanzas británico y presidente del Comité Monetario y Financiero del Fondo Monetario Internacional (FMI), alertó ayer de que "la inflación mundial está en subida, con revisiones al alza en más de la mitad de los países". Rodrigo Rato, director gerente del FMI, fue aún más específico al apuntar que los tipos tendrán que subir en las "economías avanzadas", es decir, la UE, Japón y Estados Unidos.

Es un mensaje que también transmitió el G 7, que elevó su alerta sobre el riesgo que supone el aumento de los precios. El Grupo, integrado por EE UU, Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Japón, mencionó en su reunión en Singapur el aumento de las expectativas inflacionistas en algunos países como uno de los peligros principales a los que se enfrenta la economía mundial.

Más información
El FMI aprueba el mayor plan de reforma del organismo desde su fundación

Brown dibujó un panorama en el que el precio del dinero seguirá encareciéndose. El FMI ha reiterado, desde la publicación de su informe de Perspectivas Económicas Mundiales, que la inflación es uno de los mayores riesgos que se ciernen sobre la economía mundial.

La Reserva Federal estadounidense, concretó, afronta una delicada situación de desaceleración económica con inflación al alza, pero será necesaria una nueva subida de tipos; en Japón, las subidas deberán ser "graduales"; y en la zona euro, las autoridades monetarias pueden permitirse unas subidas "prudentes", ya que los precios, en líneas generales, parecen estar bajo control.

Rato apuntó como otro posible riesgo para la economía europea una abrupta apreciación del euro en caso de que la desaceleración de la economía estadounidense sea mayor de lo esperado. Sin embargo, el comisario de Economía de la UE, Joaquín Almunia, matizó que el efecto en el crecimiento sería menor, puesto que el relanzamiento de la economía europea se está basando en la demanda interna más que en la externa.

Más peso para España

El vicepresidente y ministro de Economía, Pedro Solbes, reclamó ayer una mayor cuota de poder ante el FMI. En su intervención ante los representantes de los 184 países que forman parte de la institución, Solbes señaló que "por PIB, España es la octava economía del mundo, mientras que ocupa una baja decimoséptima posición por cuota en el Fondo". España ejerce el 1,41% de los derechos de voto en el Fondo, cuando su aportación al PIB mundial se sitúa en torno al 2%, nivel que Solbes calificó ayer, tras su comparecencia, de "óptimo". El FMI prevé anunciar hoy el resultado de la votación a que se ha sometido un plan para reformar el sistema de reparto de poder.

En la actualidad, a cada miembro del FMI se le asigna una cuota que se deriva de una oscura fórmula ideada en el momento del nacimiento del Fondo, en 1944, que ha quedado desfasada. Esta reforma implica el incremento inmediato de las cuotas de cuatro países, China, Corea del Sur, México y Turquía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_