Triple salto con red en el Grupo Sacyr
Los pedidos le permiten afrontar sin nervios sus apuestas por Europistas, Eiffage e Italia
Sacyr Vallehermoso lidera las subidas del Ibex 35 en 2006, pese a haber perdido algun gran contrato de adjudicación en los últimos tiempos (servicios aeroportuarios de AENA o el hospital de Toledo), y a las incertidumbres que plantean su OPA sobre Europistas, su inversión en Eiffage y una posible cancelación de su mayor contrato en Italia (el puente de Messina). Sus resultados del primer semestre y una cartera de ingresos futuros cercana a los 75.000 millones explican en parte la escasa merma de la confianza de los inversores.
Sacyr ha sacado a cotizar en la Bolsa de París Tesfran, una filial creada para operar en el mercado inmobiliario patrimonial francés
El pulso que mantiene con Isolux Corsan por el control de Europistas, las relaciones con su participada francesa Eiffage tras la negativa de ésta a darle entrada en su consejo de administración y los rumores sobre una cancelación -tras el cambio de Gobierno en Italia- del macroproyecto de un puente para unir la Península con Sicilia (un contrato de 3.880 millones adjudicado a un consorcio en el que la española tiene el 18,70%) no impiden a Sacyr Vallehermoso (SyV) liderar este año las revalorizaciones del Ibex, más de un 48%, y casi triplicar su capitalización bursátil desde su creación como grupo en junio de 2003.
La incertidumbre sobre el desenlace de estas operaciones, el elevado endeudamiento del grupo subrayado por algunos analistas o la superación casi permanente de los precios objetivo que fijan para su acción las agencias de valores no ha quebrado hasta ahora la confianza de los inversores. A los analistas en general les gusta el perfil del grupo, que, en palabras de los expertos de Infomercados, cuenta con "una diversificación equilibrada", "una probada experiencia en la gestión, una fuerte posición financiera y un fuerte potencial de creación de valor".
Expertos de Merrill Lynch y Santander destacan en sus informes la fortaleza de los resultados del grupo y de su cartera de pedidos (véase la información gráfica adjunta), pero señalan que aunque "entienden" las ventajas estratégicas del acercamiento de SyV a Eiffage y de su oferta sobre Europistas, "ambas operaciones aportan elementos significativos de incertidumbre al valor y podrían afectar negativamente a su evolución en el segundo semestre".
En SyV suelen negar la mayor, y no tienen la menor intención de renunciar a estos proyectos. Siguen apostando por el mercado francés y por el italiano, y creen que, como en el caso portugués (Somague acabó integrándose en Sacyr y hoy aporta un 28% de su facturación en construcción), acabará habiendo un acercamiento y una solución en el contencioso con Eiffage. Un primer paso, dicen, es la reunión que van a celebrar este martes en París los presidentes de ambas compañías, Luis del Rivero y Jean-Francois Roverato, para coordinar actuaciones y hablar de "proyectos futuros".
Autopistas en liza
Sacyr inició hace seis meses su desembarco en Eiffage, una de las mayores constructoras francesas e integrante además del consorcio titular de la adjudicación de la autopista francesa privatizada APRR (Autopista París-Rin-Ródano) a la que optó Itinere, la filial de concesiones de infraestructuras de transporte del grupo español. Tiene ya un tercio de las acciones de la francesa, casi al borde de la obligación de lanzar una OPA, y ha invertido en su compra unos 1.700 millones de euros. Los analistas consideran estratégica la participación en APRR para Sacyr porque le permitiría un salto cualitativo y cuantitativo en el negocio concesional, y señalan que por ahí pueden ir los tiros de la recomposición de las relaciones entre la española y los gestores de Eiffage.
El interés de Sacyr en Francia no se circunscribe a Eiffage. Hace mes y medio sacó en París a cotizar Tesfran, una filial creada para operar en el negocio inmobiliario-patrimonial. A través de esta compañía, que salió a Bolsa con una valoración de 667 millones, Sacyr pretende invertir unos 1.500 millones hasta 2008 en activos patrimoniales y beneficiarse de las bonificaciones que presenta el régimen fiscal francés para estas sociedades cuando cotizan.
Itinere, y los deseos de su matriz de sacar esta concesionaria a cotizar como hizo en su día Ferrovial con Cintra, vuelve a estar detrás de la OPA presentada por Sacyr sobre Europistas. La oferta, cuyo folleto está pendiente de aprobación por la CNMV y en la que participan también BBK y Caja Vital, mejora en un euro, hasta situar el precio por acción en 6,13 euros, la última cantidad ofrecida por esos mismos títulos por Isolux Corsan. Una vez obtenga luz verde de la CNMV la OPA de Sacyr, si Isolux no retira la suya, deberá competir con ésta en una puja a sobre cerrado. Ambas propuestas de compra pueden ser modificadas.
La oferta de Sacyr valora Europistas en 825 millones de euros y se dirige al 100% del capital, aunque las cajas no venderán y permanecerán en el capital con el compromiso de fusionar esta sociedad con Itinere antes de final de año. A juicio de los analistas de Ibersecurities, "la participación de la mayoría de los accionistas mayoritarios de Europistas" en la OPA auspiciada de Sacyr, "así como la fuerte mejora sobre la anterior oferta (+19,5%) y sobre la cotización media previa del último año, otorga muchas posibilidades de éxito a esta oferta" incluso sin la participación de Cintra (la filial de Ferrovial, que tiene el 27% de Europistas, está comprometida a acudir a la oferta de Isolux).
El consuelo de las plusvalías
En el grupo que preside Luis del Rivero señalan, sin embargo, que un fracaso en esta OPA o en la entrada en el consejo de Eiffage tampoco les supondría un grave contratiempo en sus planes. Sacyr con o sin Europistas va a sacar a cotizar Itinere, y en el caso de la constructora francesa, al igual que ocurrió hace un año con la toma de participaciones en BBVA, en el peor de los casos está recibiendo cuantiosos dividendos (Eiffage facturó 4.991 millones de euros y obtuvo un beneficio neto de 122 millones en la primera mitad de 2006, un 25,8% y un 28,4% más que en 2005) y acumula ya importantes plusvalías teóricas. Tampoco les preocupan con exceso los rumores sobre el puente de Messina -"que sólo son eso, rumores"-, al tiempo que destacan la importancia de la cartera de pedidos y de las adjudicaciones logradas en los últimos tiempos en Italia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.