El centro para acoger menores en Melilla también se satura
El Centro de Acogida de Menores de Melilla alberga ya a 180 menores, cuando su capacidad máxima es de 160, según manifestó ayer la consejera de Bienestar Social, María Antonia Garbín, quien mostró su esperanza de que las autoridades aporten "rápido" soluciones a este problema, y subrayó que Melilla exige que se lleve a cabo una negociación en firme con Marruecos para que readmita a sus menores.
En cuanto a su redistribución por los centros de la Península, la consejera indicó que la ciudad autónoma nunca se ha opuesto a la operación, "aunque desde el Partido Socialista se quiera decir lo contrario", pero piensa que llevarla a cabo puede provocar un efecto llamada.
En este sentido, Garbín aseguró que sólo entre los días 7 y 11 de septiembre se han registrado 17 nuevas entradas de menores marroquíes no acompañados, la mayoría chicos de entre 10 y 12 años.
Por otro lado, la Generalitat de Cataluña ofrecerá a Canarias 10 plazas en centros de acogida. La consellera de Bienestar y Familia, Carme Figueras, tiene previsto reiterar la oferta durante la reunión del Consejo Superior de Política de Inmigración que se celebrará el lunes en Madrid.
En este encuentro, que tendrá lugar entre el Gobierno central y los responsables de inmigración de las comunidades autónomas, se debatirá la propuesta de Canarias de establecer un programa de traslado de menores inmigrantes que llegan solos al archipiélago a distintos puntos de la Península.
El próximo lunes, la consejera también acudirá a la Comisión general de Comunidades Autónomas sobre el reparto de competencias y la financiación en temas de dependencia. A este encuentro acudirá el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.