_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Convoca o revienta

Tras el anuncio de la moción de censura, el secretario del PSPV, Joan Ignasi Pla, maneja los tiempos parlamentarias y elabora la agenda de las Cortes. La sorpresa es una estrategia muy fina y provechosa, que le ha facilitado la sartén por el mango: una sartén en la que el debate de política general, con el que el presidente Francisco Camps pretendía inaugurar el curso, es ya un tostón. El anuncio de la moción de censura dejó muchos semblantes lívidos y un ligero aroma de valeriana en la bancada de un PP que se ha quedado sin cintura. Pero Francisco Camps aún se niega a convocar el anual pleno de las exaltaciones. O convoca o revienta. El cronista considera que los socialistas no deben dilatar la presentación de la moción constructiva, que si aritméticamente no prosperará en la Cámara, por la mayoría absoluta de los populares, ya ha prosperado lo suyo mediática, política y socialmente. Quizá se presente esta misma semana. Esta semana en la que probablemente también se inicie la elección de los candidatos socialistas a los ayuntamientos. Mañana, la ejecutiva local propondrá a Etelvina Andreu, subdelegada del Gobierno, para la alcaldía de Alicante, comenzando así un calendario que concluirá el 7 de octubre, en el Polideportivo de la Font de Sant Lluis, en Valencia, donde Rodríguez Zapatero proclamará oficialmente a los alcaldables de las tres capitales provinciales del País Valenciá y "tal vez los de alguna otra gran ciudad". Mientras, en el PP se ha desatado abiertamente la refriega entre campistas y zaplanistas: los segundos proponen a a la diputada del Congreso Macarena Montesinos, como relevo de Luís Díaz Alperi; en tanto los primeros apuestan por la continuidad de éste al frente de la corporación municipal alicantina, avalado además por la Generalitat y Madrid. Una refriega que puede tener consecuencias electorales imprevisibles, para los populares de Alicante, liderados por el zaplanista José Joaquín Ripoll. La situación política de nuestra autonomía, en esta densa y larga víspera, es intrincada y requiere mucha reflexión y algo que el cronista percibe con inquietud: la falta de sensibilidad estratégica. Al cronista, Ramón Cardona le dijo tras la oferta de EU al Bloc: Acato y respeto la decisión del Consell Nacional de EU, pero opino que si nos quedamos ahí, lo pagaremos. Y sin embargo, siempre habrá una respuesta que cumpla las exigencias sociales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_