El juez cita a dos miembros de Batasuna por los incidentes del pleno de San Sebastián
Los miembros de Batasuna Iñigo Balda y Josetxo Ibazeta declararán como imputados el próximo lunes en el Juzgado de San Sebastián por los grave s incidentes sucedidos en el pleno celebrado el pasado 22 de junio en el Ayuntamiento donostiarra, en el que se aprobó la ubicación de una planta incineradora de Guipúzcoa en el término municipal de Landarbaso.
Balda e Ibazeta, que fueron concejales con Euskal Herritarrok y encabezaban la lista Baga Boga con la que Batasuna intentó contrarrestar en las elecciones de 2003 su ilegalización, tuvieron una presencia destacada en los altercados producidos en el Ayuntamiento en aquella fecha. Se les acusa de los delitos de "daños y lesiones".
Varias decenas de personas, vecinos de la zona donde se proyectaba ubicar la planta y grupos opositores a la incineración, boicotearon la sesión que tenía previsto celebrar la corporación, impidiendo en primera instancia a los concejales acceder al salón de plenos. Posteriormente, la Ertzaintza los desalojó del edificio cuando intentaron forzar la entrada a una sala en la que los ediles, tras un receso obligado, trataban de celebrar el pleno a puerta cerrada.
Los dos militantes de Batasuna llamados a declarar ante el juez comparecieron ayer en una rueda de prensa en San Sebastián acompañados por el también dirigente de la formación ilegalizada Joseba Álvarez. Éste interpretó que la acusación contra Balda e Ibazeta se debe a un "impulso político" del alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, a quien acusó de practicar una "democracia de conveniencia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.