Imputado un edil ripense de IU por un delito contra el medio ambiente
El concejal de Política Territorial de Rivas-Vaciamadrid, Alfredo Pelegrín, de Izquierda Unida, comparecerá como imputado el próximo día 28 por presuntos delitos de prevaricación contra el medio ambiente y la ordenación del territorio.
Esta comparecencia se produce a raíz de dos denuncias -una anónima y otra del grupo popular del Ayuntamiento ripense- presentadas ante la Fiscalía de Medio Ambiente. Acusan a Pelegrín de conceder una licencia urbanística al centro de ocio Negralejo, situado en un parque protegido, para la instalación de una depuradora de aguas residuales sin la autorización de la Comunidad, sin declaración de impacto ambiental y en contra del informe de los servicios técnicos del municipio, que gobierna una coalición entre IU y el PSOE. "Se ha concedido la licencia de obras saltándose todos los criterios", reprocha el edil.
El concejal del PP considera el asunto de la depuradora como "la punta del iceberg" que asoma sobre otras presuntas irregularidades urbanísticas cometidas por el equipo de gobierno de Rivas-Vaciamadrid. "En los convenios urbanísticos firmados entre el Ayuntamiento y los promotores se recogen varias irregularidades", asevera. Entre éstas, cita el incumplimiento de la Ley del Suelo de la Comunidad: "La legislación establece que las promotoras han de adelantar un mínimo anual del 10% del presupuesto y en el convenio sólo se ha fijado un 7%".
Críticas
Pelegrín también critica la "prepotencia" del Consistorio, que "desoye a los servicios técnicos y jurídicos municipales". Por todo ello, el grupo popular ha anunciado que pedirá la dimisión del concejal en el pleno ordinario de septiembre. "Si el juez cita como imputado al concejal", afirma Bermejo, "es que hay indicios de delito y la única salida honorable que le queda a Pelegrín es presentar su dimisión. Si no lo hace, el alcalde [José Masa, también de IU] debe pedirle el cese y el PSOE debe retirar su confianza a IU".
El concejal imputado, Alfredo Pelegrín, respondió ayer a las acusaciones del Partido Popular. "En ningún momento hemos concedido ninguna licencia para una depuradora; y sólo la mala fe y la ignorancia de los procedimientos administrativos de la que hace gala el PP de Rivas explican esta denuncia", aseguró. Según Pelegrín, el partido de la oposición municipal ha comenzado una campaña electoral a largo plazo "intentando disparar en redondo".
El edil califica de "ejemplar" la política de urbanismo y vivienda llevada a cabo por la corporación de la que forma parte y asegura que, a pesar de que su cargo esta permanentemente a disposición del alcalde y de IU, no se ha planteado dimitir por la denuncia presentada en el juzgado. "Durante el proceso quedará claro que no ha habido ningún elemento anómalo", concluye.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.