_
_
_
_
_

Las comunidades pirenaicas critican el retraso en las conexiones entre España y Francia

Mikel Ormazabal

Los representantes de las comunidades autónomas limítrofes con el Pirineo (Euskadi, Aragón, Navarra y Cataluña), además de Andorra y las tres regiones francesas fronterizas, lamentaron ayer en Irún el estancamiento que sufren los proyectos para la mejora de las comunicaciones entre Francia y España. Esta preocupación figura en la declaración suscrita por los presidentes de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP) al término de su 24º consejo plenario, celebrado en la localidad guipuzcoana bajo la presidencia del lehendakari, Juan José Ibarretxe.

En el documento aprobado por la CTP se considera positiva la cumbre hispano-francesa sobre cooperación transfronteriza reunida en Barcelona el 17 de octubre de 2005. En ella, los presidentes español y francés, José Luis Rodríguerz Zapatero y Dominique de Villepin, se comprometieron a apoyar la mejora de las infraestructuras de conexión entre ambos países, así como a impulsar otros proyectos sanitarios y de desarrollo económico. Los representantes de las comunidades pirenaicas constatan que, casi un año después, los planes tratados en la cumbre intergubernamental "no han progresado adecuadamente".

Por ello, la CTP insta a los ejecutivos español y francés a que "continúen los trabajos emprendidos" en Barcelona y preparen una nueva cita con contenidos concretos. Y juzga "prioritario" construir y mejorar unas comunicaciones que permitan "avanzar en la accesibilidad y permeabilización de los Pirineos". Ibarretxe fue el único presidente autonómico presente en la segunda sesión del plenario -la primera se celebró el jueves en San Sebastián-. El resto de las comunidades estuvieron representadas por consejeros de sus respectivos gobiernos. El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, asistió a la cena oficial del jueves.

En materia de cooperación territorial, la CTP insta a los gobiernos francés y español a intervenir "de manera decidida" en la frontera, asignando "los fondos necesarios" que permitan la realización de proyectos transfronterizos estructurales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_