_
_
_
_
Fin de semana

Anje Duhalde transforma su sonido en 'Sorminetan'

Muchos artistas se plantean el reto de dar salida a material nuevo cada dos años, pero Anje Duhalde no tiene esa urgencia. Han transcurrido nueve años desde la edición de Azkarate, su último disco presidido por temas de cosecha propia, y el vascofrancés justifica la demora por su condición de "vago" y porque no tenía canciones "como para hacer algo decente". Dicha sequía tocó a su fin el mes pasado, cuando se encerró en el estudio para grabar diez músicas originales, redondeadas con letras de Xabier Amuriza. El resultado se titula Sorminetan (Elkar) y ya se encuentra en las tiendas.

El nuevo disco exhibe un sonido que remite a los clásicos cantautores estadounidenses, influidos por el folk y de vocación rockera, y al rock de raíz americana, y se completa con tres versiones. Recupera un tema de su admirado Mixel Labeguerie y adapta al euskera una canción irlandesa y otra de John Hiatt. "Tengo tendencia a escuchar el estilo de cantantes como Bob Dylan, Hiatt o Springsteen, por la forma que tienen de decir las cosas. Siempre he dicho que si no hay nada que decir en una canción, prefiero no hacerla", confiesa.

Producción

Duhalde destaca su sintonía con los textos de Amuriza -"ha hecho un trabajo casi biográfico en algunas canciones, tanto que parece que las he escrito yo"- y destaca la responsabilidad del guitarrista y productor Rafa Rueda en el resultado final: "Ha hecho un trabajo de producción enorme; ha cambiado un poco el sonido que había en mis discos anteriores", asegura.

También influye en la nueva sonoridad el hecho de que le acompañe la banda del propio Rueda y el que haya invertido el proceso de grabación habitual: "Normalmente se graban las bases, bajos y baterías, y luego se van sumando los instrumentos, pero esta vez hemos hecho lo contrario. Hemos grabado primero voz, guitarra y armónica, y luego se ha sumado todo el grupo tocando en directo, como en un concierto. Pensaba que iba a ser un desastre absoluto, pero ha resultado muy bonito".

Pese a insistir en la idea del cambio, Duhalde se resiste a citar estilos, a etiquetarse -"la prensa dirá si es rock, folk, blues o música tradicional, yo no lo sé"- y reconoce que ha cumplido "un sueño" al cantar junto a Benito Lertxundi uno de los temas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Duhalde, nacido en 1950 en Arcangues (Francia), inició su trayectoria artística en 1966, con el grupo El Fuego. Luego formó Errobi junto a Mixel Ducau, y fue miembro de Akelarre, hasta que en 1980 inició una carrera en solitario que suma ya 11 álbumes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_