Rubio exige al PP que no deje en manos privadas la planificación de la ciudad
El portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Rafael Rubio, criticó ayer "que sean los agentes privados quienes decidan sobre la planificación de la ciudad", algo que debería ser "competencia exclusiva del Consistorio". Éste es uno de los puntos que defienden los socialistas en las más de 30 alegaciones que han presentado a las bases generales reguladoras de la gestión indirecta de los Programas de Actuación Integrada (PAI). Se trata de un reglamento municipal necesario y legalmente ineludible para el desarrollo de la Ley Urbanística Valenciana (LUV).
El portavoz exigió que en el texto de las bases, aprobado por el pleno el pasado julio con carácter de urgencia, se especifique la incompatibilidad de desarrollar, a la vez, tareas de elaboración en la planificación y en la fase de ejecución de un PAI. Rubió también pidió la eliminación de algunas de las competencias de las que goza la mesa de programación -formada por la alcaldesa o un concejal y cuatro técnicos municipales y responsable de la adjudicación de los PAI-. En las bases se establece que el pleno municipal podrá introducir modificaciones a las propuestas formuladas por la mesa "siempre que hayan sido aceptadas" por el licitador seleccionado. Para Rubio, este condicionante usurpa competencias propias del hemiciclo y contradice la LUV. En esta ley se establece que el pleno municipal debe pronunciarse en tres fases del proceso: cuando se plantea la alternativa técnica, sobre la proposición jurídico económica y en la aprobación definitiva de un PAI. Además, El PSPV reclama que el Ayuntamiento, gobernado por el PP, fije la ordenación pormenorizada, que establece el número de viviendas y redes de servicio en un programa de actuación concreto.
Los socialistas piden que se fije un 40% de VPO en todos los sectores urbanísticos
El suelo destinado a viviendas de protección oficial es otra de las razones que han motivado las alegaciones. El PSPV pide que se dedique el 40% de la edificabilidad de un sector a este tipo de pisos.
Por su parte, el concejal de Urbanismo, Jorge Bellver, negó la mayor y dijo que el pleno tiene la última palabra en los PAI, afirmó que hay cosas que no es necesario especificar, en relación, a las VPO y aseguró que el conflicto de compatibilidades ya está regulado en la LUV.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Nuevos barrios
- Jorge Bellver
- Declaraciones prensa
- Rafael Rubio
- VPO
- Oposición municipal
- Legislación urbanística
- Valencia
- Política vivienda
- Barrios
- Comunidad Valenciana
- Areas urbanas
- Desarrollo urbano
- Vivienda
- Ayuntamientos
- Gente
- Gobierno municipal
- Urbanismo
- Legislación
- Administración local
- Política municipal
- Justicia
- Política
- Administración pública
- España