_
_
_
_

Castells rechaza los 400 millones adicionales de inversión estatal y negocia su incremento

Los partidos ofrecen un baile de cifras sobre lo que el Gobierno debería destinar a Cataluña

El consejero de Economía, Antoni Castells, considera insuficientes los 400 millones de euros de inversión extra que el Gobierno se ha comprometido a invertir en Cataluña el próximo año con relación al actual. Y pese a que el Ministerio de Economía asegura que la cifra es definitiva y "correcta", Castells está negociando su aumento y confía en llegar a un acuerdo. El consejero eludió poner una cifra al cheque: quiere libertad para negociar. ERC e ICV, que ayer se reunieron con el Gobierno, hablan de 700 y 600 millones más, respectivamente; CiU reclama 900.

Más información
¿Qué es una inversión en infraestructuras?

"En la vida todo es interpretable y en la política todavía más", declaró ayer Castells poco antes participar en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. El consejero mantiene negociaciones con el Ministerio de Economía y Hacienda para cifrar el monto de dicha inversión y se mostró "seguro" de que ambas administraciones alcanzarán un acuerdo "sin dificultad". El contraste con el Gobierno es total, puesto que el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, advirtió de que los 400 millones es una cifra innegociable, lo que elevaría a 3.100 millones la inversión total en Cataluña para 2007.

Sin embargo, fuentes del Departamento de Economía evocan a las negociaciones sobre el capítulo de financiación del Estatut: "Al principio, en según que temas Madrid decía ni hablar, pero al final se acercaron a nuestras tesis", recuerdan.

Y lo "interpretable" a que se refiere Castells es ni más ni menos que definir sobre qué tipo de inversiones se aplica el Estatuto, que fija la inversión del Estado en Cataluña al peso del PIB catalán en el total, hoy del 18,8%. "En esto estamos de acuerdo, pero no en qué inversiones se emplea", añaden las mismas fuentes. Una muestra de la imprecisa redacción del Estatuto, advierte la Cámara de Comercio de Barcelona.

El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro solbes, señaló, al término del Consejo de Política Fiscal, que la cifra referida por el Gobierno responde a la aplicación de la metodología "correcta" y atiende a una interpretación "tradicional" del concepto de infraestructuras.

Fuentes del Ministerio explicaron que el aumento debe hacerse tomando como referencia las inversiones en infraestructuras (ejecutadas por los ministerios de Fomento y Medio Ambiente), cuyo presupuesto ascendió a 2.631 millones de euros en 2006, y no el total (2.878 millones), que es la cifra que toma en cuenta tanto la Cámara como los partidos catalanes.

La inversión en Cataluña condicionará el apoyo a los Presupuestos de 2007 por parte de ERC e IU-ICV, que ayer se reunieron con una delegación del Gobierno, que encabezaba Solbes, en la ronda de negociaciones de las cuentas públicas. ERC asegura que la inversión debería ascender a 695 millones más que los calculados por el Ministerio y amenazó con presentar una enmienda a la totalidad a la presupuestos generales del Estado. Los ecosocialistas creen que faltan al menos 600 millones. Hoy es el turno de CiU, cuyos cálculos proporcionan un incremento de la inversión de 915,62 millones de euros para 2007.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_