_
_
_
_

La presidenta de Hewlett-Packard dimite por el escándalo del espionaje a consejeros

El actual consejero delegado, Mark Hurd, asumirá el liderazgo desde enero de 2007

La saga de espionaje en el fabricante de ordenadores Hewlett-Packard (HP) dio ayer un giro determinante al anunciar la compañía que Patricia Dunn dejará la presidencia del consejo de administración en enero de 2007, en un intento de limpiar la imagen de la empresa tras una semana de dura polémica. Mark Hurd verá reforzado de esta manera su poder como consejero delegado al asumir el cargo que deja vacante la presidenta. Dunn se disculpó por las técnicas utilizadas para destapar a la fuente que filtraba información confidencial a la prensa.

Este desenlace se produce tras dos reuniones urgentes, vía teleconferencia, de la cúpula de HP, dedicadas a analizar la crisis originada el pasado miércoles a raíz de la investigación interna lanzada en 2005, que tenía como objetivo encontrar a la garganta profunda que filtraba información sensible sobre las deliberaciones del consejo. Los investigadores contratados se hicieron pasar por consejeros de HP para obtener sus registros telefónicos privados, así como los de nueve periodistas. La técnica se conoce como pretexting y es ilegal en el Estado de California.

El detonante del escándalo fue Thomas Perkins, que en mayo dejó su puesto de consejero al considerar que se había violado su derecho a la privacidad. El caso de espionaje está ahora en manos del fiscal general del Estado de California, Bill Lockyer, y en las últimas horas se han sumado al expediente el Departamento de Justicia, a través de la Oficina del Distrito Norte en California, y el FBI. En paralelo, el Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes, que intenta desde hace meses legislar sobre la materia, ha pedido información a HP sobre los detalles de la investigación a los consejeros.

Ante tanta presión, HP anunciaba ayer que la última reunión del consejo que presidirá Patricia Dunn será la programada para el próximo 18 de enero. A partir de ese momento, su puesto estará en manos de Mark Hurd, quien además conservará los cargos de presidente y consejero delegado. Dunn, que desde hace seis años mantiene una férrea lucha contra el cáncer, seguirá ocupando un asiento de consejera en HP.

A estos cambios se les sumó horas después la renuncia inmediata de George Keyworth, el consejero responsable de filtrar la información confidencial a la prensa. Patricia Dunn entró en el consejo de HP en 1998. La presidenta no ejecutiva de HP, cargo que ocupa desde comienzos de 2005, tras la salida de Carly Fiorina como consejera delegada, aprovechó para disculparse por las técnicas utilizadas por los investigadores.

Demasiado lejos

En este sentido, reconoció que "fueron más allá de lo que se entendía debían hacer". "Lamento que las emplearan", dijo en relación al método de pretexting. Pero a renglón seguido, explicó que era necesario resolver el problema que creaba la divulgación de las deliberaciones del consejo. "Estas filtraciones tienen el potencial de afectar, no sólo al valor de mercado de HP, también de otras compañías cotizadas", concluyó Dunn.

Por su parte, Mark Hurd, considerado como el artífice del renacimiento de HP, dijo que tomará las medidas necesarias "para asegurarse de que no se emplean otra vez tácticas de investigación inapropiadas". Estos métodos, reiteró, "no tienen lugar en HP".

Este fin de semana, Hurd recordó a los empleados y a los consejeros que trabajan para la compañía que hay unas reglas éticas muy claras sobre el manejo de información confidencial del grupo.

En paralelo, Richard Hackborn hará las funciones de "consejero independiente líder" en el gigante de Palo Alto, tras la salida de Patricia Dunn.

Hackborn es miembro del consejo de HP desde el año 1992 y lleva 33 años trabajando para la multinacional, donde ha dirigido el negocio de ordenadores personales. HP espera que este desenlace sirva para dejar resuelto el episodio cuanto antes, para que la atención de Wall Street vuelva a centrarse en el negocio habitual de la compañía.

Los títulos de Hewlett-Packard llegaron a subir ayer un 1,8% tras anunciarse este vuelco en su cúpula.

Mark Hurd y Patricia Dunn, durante una intervención pública en marzo del año pasado.
Mark Hurd y Patricia Dunn, durante una intervención pública en marzo del año pasado.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_