El fiscal pide 14 años de cárcel para un 'mosso' por falsear un atestado
La defensa admite que el policía se equivocó, pero niega las graves acusaciones contra él
El mosso d'Esquadra Albert Escofet Fernández se sentó ayer en el banquillo de la Audiencia de Barcelona acusado de falsedad en documento oficial, falso testimonio y detención ilgeal, delitos supuestamente cometidos durante su intervención en una operación antidroga. El fiscal solicita para él penas que suman 14 años y siete meses de cárcel, mientras que la defensa niega todos los cargos y cree que no hay ninguna prueba inculpatoria.
Escofet, que está suspendido de empleo y sueldo mientras dure el proceso, participó el 12 de agosto de 2005 en un registro en un bar de Pineda de Mar (Maresme). Él y cuatro agentes más entraron de paisano, actuando en funciones de policía administrativa, y después llegaron mossos d'Esquadra uniformados y agentes de la policía local. Varias personas fueron arrestadas en esa redada.
El agente Escofet redactó el atestado, en el que se asegura que Hafid Khalloufi, que se encontraba dentro del bar, llevaba un paquete de tabaco con 17 papelinas de cocaína y que no lo perdió de vista hasta que se produjo el registro del local y su detención. Posteriormente, ese informe policial se entregó al juzgado de Arenys de Mar y el policía ratificó su contenido.
A consecuencia de esa declaración, el marroquí ingresó en prisión acusado de tráfico de drogas. Sin embargo, 15 días después fue puesto en libertad, tras el visionado de un vídeo de aquella operación. En la grabación aparece el paquete con la droga pero no se aprecia si lo llevaba Khalloufi. El policía declaró ayer que esta persona llevaba el paquete, que él se lo intervino y que se desentendió tras dejarlo encima de una caja de refrescos. También admitió que cuando los policías locales arrestaron a Khalloufi, no les advirtió de la droga intervenida.
Javier Selva, abogado del mosso, reconoció ayer ante el tribunal de la Sección Séptima de la Audiencia de Barcelona que su cliente "cometió un error, pero nada más que eso". En opinión del defensor, se trata de una falta administrativa, pero no de los graves cargos que pesan contra Escofet. En este sentido, recordó que Khalloufi ni siquiera fue llamado al juicio para testificar y que no existe ninguna prueba inculpatoria contra el agente.
"Es verdad que el atestado está redactado de forma abstracta, pero ese error ha llevado a agrandarlo y a hacer parecer lo que no es", dijo el defensor. Los policías que intervinieron en la operación realizaron una declaración neutra ante el tribunal, sin decantarse en ninguno sentido.
La fiscal, por su parte, inició su informe afirmando que "lamentablemente" se ratificaba en su escrito de acusación, en el que solicita siete años de cárcel por detención ilegal, cinco por falsedad documental y dos años y siete meses por falso testimonio, además de una indemnización de 1.500 euros para Khalloufi y que se declare la responsabilidad civil subsidiaria de la Generalitat. La abogada de la Administración autonómica también defendió la actuación del agente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Inmigrantes magrebíes
- Falsificación documentos
- Incidentes
- Policía autonómica
- Inmigrantes
- Narcotráfico
- Prisiones
- Falsificaciones
- Cataluña
- Inmigración
- Policía
- Centros penitenciarios
- Delitos contra salud pública
- Fuerzas seguridad
- Migración
- Régimen penitenciario
- Comunidades autónomas
- Sucesos
- Demografía
- Delitos
- Administración autonómica
- España
- Administración pública
- Sociedad
- Justicia