PSC e ICV discrepan sobre las inversiones que Cataluña pedirá al Estado

¿Construir más carreteras o invertir en una mejor gestión del agua y de los residuos? Éste es el dilema al que se enfrenta el Gobierno catalán a la hora de decidir en qué se van a invertir los fondos suplementarios que el Gobierno central destinará a Cataluña para infraestructuras en cumplimiento de lo establecido en el nuevo Estatuto. Ayer esta disyuntiva y los desacuerdos entre los consejeros socialistas y de Iniciativa afloraron en la reunión que mantuvieron los titulares de Política Territorial, Joaquim Nadal; de Economía, Antoni Castells, y el de Medio Ambiente, Francesc Baltasar. Este último recordó que Iniciativa no aceptará una planificación de infraestructuras que no dé prioridad al transporte ecológico y a una mejor gestión del agua y de los residuos.

Fuentes de Iniciativa aseguraron que este desacuerdo ha obligado a retrasar una reunión entre representantes del Gobierno catalán y del Ejecutivo central inicialmente prevista para hoy y que finalmente no se celebrará. En cambio, un responsable del Departamento de Política Territorial rechazó que existan graves discrepancias y cifró el nivel de acuerdo entre los dos partidos del Gobierno en "el 80%".

Por otra parte, el secretario general de Esquerra Republicana, Joan Puigcercós, rechazó ayer los cálculos del Gobierno central y aseguró que en cumplimiento del nuevo Estatuto Cataluña debería recibir en 2007 1.000 millones más para infraestructuras. El Ministerio de Economía, en cambio, rebaja esta cifra a 400 millones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS