Empieza el curso de la sexta hora
El curso escolar con más cambios de los últimos años arrancó ayer para 1,1 millones de alumnos en 3.000 escuelas, colegios e institutos. Los centros pusieron a prueba su capacidad para adaptarse y, salvo en siete casos, superaron el envite. Las novedades afectan este curso a alumnos, profesores y familias. Unos 200.000 alumnos de primaria pública alargan su horario con la la sexta hora de clase; 9.000 inmigrantes se escolarizarán en colegios concertados a cambio de ayudas de la Generalitat a los centros; entran 5.330 nuevos profesores y más de 20.000 maestros de la escuela pública cambian su horario y reducen su jornada para poder hacer una atención más personalizada a las familias. Al tiempo, miles de centros alteran su horario, hasta un máximo de media hora, a consecuencia de la sexta hora.
Siete centros no pudieron iniciar las clases, aunque Educación afirma que lo harán a lo largo de la semana
Las clases arrancan con 5.200 maestros más, 200.000 alumnos que hacen la sexta hora y 9.000 inmigrantes más en la concertada
Los resultados de estos cambios, que ponen en pie de igualdad horaria a escuelas públicas y concertadas, tardarán en percibirse. El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, inauguró ayer el curso con una visita al CEIP Doctor Ferro de Viladecans. Acompañado por consejero de Educación, Joan Manuel del Pozo, y el alcalde del municipio, Carles Ruiz, recorrió diversas aulas y remarcó la importancia de la inclusión de la sexta hora. En su opinión, la cuantiosa inversión realizada por el Departamento de Educación "redundará en beneficios para el alumnado", dijo, para añadir, dirigiéndose a la comunidad educativa que "un país con educación es un país mejor", informa Glòria Ayuso.
Un total de siete centros no pudieron empezar las clases por motivos diversos, informó la Generalitat. En la provincia de Lleida, la normalidad se rompió en el colegio público Pere Teixiné de Belianes (Urgell), donde los padres de 48 alumnos de entre 3 y 11 años decidieron no llevar a sus hijos a la escuela como protesta por la reincorporación de un profesor que ya fue vetado hace tres años al no estar de acuerdo con sus métodos pedagógicos. Miembros de la inspección educativa levantaron un acta del incidente. La Asociación de Madres y Padres de Alumnos entregó ayer una carta a la dirección del centro en la que se amenaza con llevar a los niños a otros colegios de la zona si el docente cuestionado, J. R. C., continúa en la localidad. El director de los servicios territoriales de Educación en Lleida, Lorenzo Ramírez, declaró que confía en encontrar esta misma semana una solución al conflicto, informa Lluís Visa.
Algunos padres protestaron por el cambio de horario. Es el caso de Pilar, madre de unos alumnos de la escuela Els Llorers, en Barcelona, que destacó que uno de sus hijos empieza a las 8.30 y el otro a las 9.00. El centro les ha dicho que habilitado un servicio de acogida matinal, dijo esta madre.
Una característica de este curso es que aumentan los barracones: pasan de 643 en 2005 a 677.
Otros centros que no pudieron abrir fueron el instituto Mare de Déu de Bellvitge (Barcelonès), la escuela Sa Palomera de Blanes (Selva), el instituto Carles Rahola, de Girona (Gironès) y las escuelas Pau Vila de Esparreguera (Baix Llobregat), Ferrà i Esteva de Olesa de Montserrat (Baix Llobregat), Nou de Canovelles (Vallès Oriental) y la escuela de Vilaplana (Baix Camp).El Departamento de Educación se ha comprometido a que las clases empiecen en estos centros esta semana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.