La gestora de Marbella y el PP se personan en el 'caso Malaya'
La gestora que gobierna el Ayuntamiento de Marbella y los miembros de la dirección local del PP de Marbella Francisca Caracuel y Félix Romero formalizaron ayer en el Juzgado de Instrucción número 5 la personación de su agrupación política en el caso Malaya como acusación popular.
El presidente del órgano de gobierno marbellí, Diego Martín Reyes, compareció ayer ante el juez para confirmar la personación del Ayuntamiento en la causa y solicitar al Juzgado que ordene el embargo de los eventuales créditos de las personas presuntamente implicadas en el procedimiento.
La gestora considera que el Consistorio marbellí "es el principal perjudicado por los delitos" que se investigan en el Caso Malaya, por lo que ha aceptado el ofrecimiento del juez Torres de actuar como acusación particular, designando a un letrado y a otros cuatro abogados más para el ejercicio de la codefensa.
Según una nota de la gestora, cualquier otra actuación de personas o entidades que crean sentirse perjudicadas "sólo pueden circunscribirse al ámbito de la acusación popular", que se ejercitaría exclusivamente para la petición de condenas a los imputados.
Embargos
Martín Reyes destacó que el Ayuntamiento está revisando de oficio las licencias urbanísticas, contrataciones, concesiones y otras actuaciones administrativas "de las que pudieran eventualmente derivarse reclamaciones patrimoniales" por parte de los imputados o responsables civiles involucrados. Por esta razón pidió al magistrado que ordene "el embargo de esos eventuales créditos a resultas de las responsabilidades civiles de este procedimiento judicial".
El órgano de Gobierno municipal aprobó en pleno el 16 de mayo la personación del Consistorio como acusación particular en todos los procedimientos judiciales en los que el Ayuntamiento aparezca como perjudicado. Para ello, la gestora contactó con un grupo de quince abogados especialistas en derecho penal que ofrecieron sus servicios de forma desinteresada para ostentar la acusación particular.
Por su parte, Francisca Caracuel recordó que el pasado 3 de abril, cinco días después de que se produjeran las primeras detenciones en la Operación Malaya y cuando todavía eran ediles del consistorio marbellí, los populares ya se personaron como acusación particular en el procedimiento judicial para "defender los intereses económicos de los ciudadanos que pudieran verse afectados".
Sin embargo, señaló que, una vez disuelto el Ayuntamiento, fueron citados por el juez para definir "en calidad de qué" continuaban personados. La ex edil destacó que el PP se encuentra presente como acusación en el caso saqueo 1 y todos los procedimientos por alcance contable que se instruyen en la Audiencia Nacional contra ex gobernantes de la era GIL, y subrayó que el PSOE, por el contrario, "no se ha personado" en ninguna.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.