Una muestra fotográfica recorre los rostros famosos del Zinemaldia
La exposición reúne 40 imágenes tomadas en el último medio siglo
Faltan nueve días para que arranque la 54ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, pero la ciudad ya calienta motores. Una exposición de 40 fotografías recorre desde ayer en la Fnac los rostros de algunas de las estrellas que pasaron por el certamen a lo largo del último medio siglo. La muestra se completa con otras actividades, como la proyección de seis películas ganadoras de la Concha de Oro.
Bajo el título El espíritu de la Concha, la exposición arranca con una imagen en blanco y negro de Lola Flores, escopeta en mano, tomada en 1954. La Faraona viajó aquel año a San Sebastián para clausurar el Zinemaldia con La danza de los deseos y fue invitada al tiro pichón, acto que inmortalizaron las cámaras. La muestra concluye con una instantánea en color captada en 1998 de dos estrellas entonces en la contracultura, Johnny Deep y Terry Gillian.
A lo largo de los 44 años que separan una y otra fotografía, el festival ha recibido a innumerables estrellas que descansan en sus archivos, de donde han salido las imágenes de esta exposición. Una de esas estrellas es Kirk Douglas, que pasó por el Zinemaldia en 1958 para presentar Los vikingos. Ese mismo año recalaron en San Sebastián otros nombres importantes, como el director Alfred Hitchcock, quien estrenó Vértigo, y el actor Lex Barker como Tarzán.
Proyecciones
Bette Davis, Deborah Kerr, Audrey Hepburn, Kim Novak y Lauren Bacall son algunas de las figuras femeninas que lucen en las paredes del espacio expositivo, donde también cuelgan los rostros masculinos de Anthony Mann, Orson Welles, Fernando Rey y John Malkovich.
Pedro Almodóvar hace doblete. En 1980 aparece junto a Carmen Maura y Félix Rotaeta como símbolos de la movida madrileña. En 1996, ya consagado como realizador, figura entregando el Premio Donostia a Al Pacino. Aunque no aparece en la foto, Keanu Reeves visitó el festival en 1995. Quienes sí figuran son los policías que contuvieron a sus fans.
La muestra, abierta hasta el 11 de octubre, se acompaña de la proyección en la Fnac (19.00) de seis filmes ganadores de la Concha de Oro. El ciclo comenzó el pasado viernes con Las cartas de Alou, de Montxo Armendáriz. Le seguirán Un lugar en el mundo, de Adolfo Aristarain (esta tarde); Días contados, de Imanol Uribe (día 13); Bwana, también de Uribe (día 19); Taxi para tres, de Orlando Lübbert (25), y Los lunes al sol, de Fernando León de Aranoa (27). Además, el ex director del Zinemaldia Diego Galán presentará el día 22 la biografía que ha escrito de la directora Pilar Miró.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.