_
_
_
_

Chirac reconoce que la estabilidad de Líbano depende de Irán

Micrófonos y cámaras de televisión recogen una conversación del presidente francés con Zapatero

Jacques Chirac reconoció a José Luis Rodríguez Zapatero que la situación en Líbano, donde ambos mandatarios han comprometido miles de soldados en misión de estabilización, es de una muy precaria estabilidad y que está preocupado por lo que pueda pasar en cuestión de pocos meses, en particular si se complican las negociaciones sobre los planes nucleares de Irán. Que trascendiera lo que el Elíseo realmente piensa sobre Líbano provocó ayer la irritación de un Chirac que llegó amenazar veladamente a la prensa.

"A mi parecer, no habrá problemas durante tres o cuatro meses, porque, entre otras cosas, Hezbolá ha quedado un poco debilitado. Pero dentro de tres, cuatro o cinco meses puede ser peligroso. Me preocupa el futuro. Dependerá de las negociaciones con Irán", explicaba Chirac al jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en un aparte de la cumbre de dos días entre la UE y 13 países asiáticos que ayer concluyó en Helsinki. La conversación fue recogida por cámaras y micrófonos y emitida el domingo por las televisiones francesas, reflejando el interés de un país que tiene comprometidos 2.000 soldados en Líbano y ahora asume el liderazgo de la misión pacificadora que alienta la UE. España enviará hasta 1.100 soldados más adelante.

Imprudencia

"Tuve la imprudencia de pronunciar esas palabras, sin darme cuenta de que me las estaban robando, cuando reflexionábamos el primer ministro español y yo. No me imaginé que se les fuera a dar publicidad. Lo lamento", respondió ayer Chirac cuando se le pidió que expresara oficialmente su pensamiento sobre Líbano. Terminó la frase con un "me voy a acordar de ello" que sonó claramente amenazador en la sala de prensa, "porque no hay derecho a utilizar este tipo de cosas, que pueden tener consecuencias sobre la vida de hombres, en particular franceses".

"No hay razón particular para pensar que hay temores, porque no debemos tenerla", manifestó el presidente en un retorno al mensaje tranquilizador sobre Líbano que ahora suena a falso.

Preguntada la delegación española, en ausencia de un Zapatero que por primera vez no compareció ante la prensa en una cumbre, Fernando Moraleda, secretario de Estado de Comunicación, eludió dar detalles de la controvertida conversación.

Chirac también adelantó ayer que Pekín va a reforzar sustancialmente su contribución en Líbano. "El primer ministro chino ha anunciado que, además de los 240 soldados que ya están en Líbano en misión de desminado, enviará otra cantidad nada despreciable, porque se habla de mil hombres", dijo.

En la declaración del presidente de la cumbre, el primer ministro finlandés, Matti Vanhanen, sobre los resultados de la cita euroasiática de Helsinki, se celebra la resolución 1.701 de Naciones Unidas que avala el cese de hostilidades en Líbano y se insta a todas las partes de la región a desempeñar un papel constructivo y ayudar decididamente a que se cumplan todos los términos de la resolución.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_