Abe, favorito para sustituir a Koizumi como primer ministro japonés
El ministro portavoz del Gobierno japonés, Shinzo Abe, parte con ventaja frente a los otros dos candidatos en la reñida carrera para sustituir en septiembre a Junichiro Koizumi al frente del Partido Liberal Democrático (PLD) y del Gobierno, al haber recibido su respaldo público.
Con las palabras "votaré por Abe", Koizumi puso fin a su silencio el pasado domingo al revelar que apoyará al portavoz gubernamental en los comicios internos del PLD del próximo 20 de septiembre, cuyo resultado será presentado en sesión extraordinaria al Parlamento para su aprobación el 26 del mismo mes.
Ese día Koizumi cederá su cargo de primer ministro al nuevo presidente del PLD, elegido por su fracción política, y será refrendado por el Parlamento, donde la coalición gobernante, entre el PLD y el Partido Nuevo Komeito, tiene mayoría absoluta.
"Desde que fui nombrado primer ministro, Abe ha sido el que ha estado más cerca y quien más me ha ayudado a llevar adelante las reformas. Ha hecho una gran labor y se ha ganado el reconocimiento como futuro líder", dijo Koizumi.
Antes de estas declaraciones, Abe ya tenía el apoyo mayoritario dentro del PLD y gozaba de mayor popularidad entre el pueblo que los correligionarios con los que compite, el ministro de Finanzas, Sadakazu Tanigaki, y el de Relaciones Exteriores, Taro Aso.
Apoyo electoral del 54%
Un nuevo sondeo del diario Asahi confirmó el lunes que el 54% de los electores japoneses considera a Abe el más preparado para el cargo de primer ministro, por "su personalidad, imagen y juventud", aunque sólo el 11% reconoció saber en qué basaba su programa electoral.
El 54% de apoyo de Abe contrasta con el 10% de confianza que recibieron, respectivamente, Tanigaki y Aso; el 26% del electorado dijo estar indeciso.
Koizumi, primer ministro desde abril de 2001, anunció que abandonaría esa función cuando su mandato como presidente del PLD llegase a término.
Como representante del ala más conservadora y tradicionalista del PLD, no han extrañado las declaraciones de intenciones de Abe de acometer amplios cambios ministeriales, por los que la actual Agencia de Defensa vería elevado su rango a ministerio.
Abe expresó el lunes su deseo de modificar en un plazo "de unos cinco años" la Constitución, para que las fuerzas armadas puedan ejercer lo que les está vedado en la actual Carta Magna pacifista de 1947, impuesta por Washington al final de la II Guerra Mundial: el derecho a la defensa colectiva con EE UU y a un ataque preventivo en caso de que Japón viera amenazada su seguridad.
Abe cree que "ya ha quedado atrás la época" en que no se podía ni pensar en cambiar la Carta Magna, en la que se prohibió a Japón que participe en conflictos armados, ni siquiera bajo mandato de la ONU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.