_
_
_
_

Batasuna atribuye la 'kale borroka' al "contexto político convulso" y a que "lo viejo no acaba de morir"

Luis R. Aizpeolea

Batasuna se presentó ayer en una rueda de prensa en Madrid para confirmar que el proceso de paz está "bloqueado", responsabilizar al Gobierno y al PSOE de ello por "no situar como prioridad la constitución de la mesa de partidos", y exigir su legalización "sin subterfugios".

Lejos de mantener una actitud amenazadora o de plantear un plazo para resolver el "bloqueo", Pernando Barrena, en nombre de Batasuna, al que acompañó el dirigente del Sinn Fein irlandés, Alex Maskey, siguió apostando por la continuidad del proceso, pese a que "lo que está en juego es el esquema de resolución del conflicto", y admitió que los procesos de estas características tienen "dientes de sierra". En la misma dirección se expresó el dirigente del Sinn Fein al destacar que el proceso irlandés -que en julio del año pasado culminó con la desmilitarización y el desarme del IRA- "también atraviesa por dificultades" y mostrar su satisfacción porque Batasuna haya encauzado el conflicto "por la vía pacífica".

Barrena no condenó, pero tampoco justificó el rebrote de la kale borroka, en las últimas semanas en Euskadi. Lo situó en el "contexto político convulso" y en que "en todo proceso de tensión lo nuevo no acaba de nacer y lo viejo no acaba de morir".

Se desmarcó de la declaración del etarra Iñaki Bilbao, el jueves, en la Audiencia Nacional, quien reivindicó la continuidad del terrorismo y amenazó a varios magistrados. Al ser preguntado si la posición de Bilbao era la de los presos de ETA, replicó: "Mi percepción es que el colectivo de presos apuesta por un proceso de resolución en clave democrática".

[El líder del PP, Mariano Rajoy, culpó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, del rebrote del terrorismo callejero, informa Pilar Marcos. Según él, episodios como la quema de un autobús en San Sebastián este domingo obedecen "a que Batasuna ha vuelto a tomar la calle". Y lo ha hecho, según Rajoy, "porque el Gobierno ha dado demasiado y demasiado pronto a los violentos" al abrir la expectativa de que podrán participar en las próximas elecciones.]

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_