_
_
_
_

Rosa Aguilar recupera a Luis Carlos Rejón como asesor en el Ayuntamiento de Córdoba

El responsable cordobés de IU, Enrique Centella, pide una rectificación al ex militante

Manuel Planelles

La alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar (IU), pretende incorporar a Luis Carlos Rejón a su equipo de trabajo en el Ayuntamiento. Rejón, candidato de IU a la Junta en 1994, fue dado de baja en mayo 2004 como militante de la federación por presentarse a las elecciones europeas en otra lista diferente. Aguilar dijo ayer que a su partido "le merece la pena recuperar" a Rejón. Pero Enrique Centella, responsable de la coalición en la provincia de Córdoba, mantuvo que es necesario que el ex coordinador andaluz de IU rectifique las duras críticas que lanzó contra su formación en 2004.

Rosa Aguilar, alcaldesa de Córdoba, comunicó el pasado jueves a sus concejales que Luis Carlos Rejón se iba a incorporar al Ayuntamiento de Córdoba. Lo hará como asesor del primer teniente de alcalde, según confirmaron ayer fuentes municipales. Se despejaba así una posibilidad que se había barajado durante meses en la ciudad.

Rejón, quien lanzó críticas muy duras contra los dirigentes de Izquierda Unida tras las elecciones generales de 2004, volverá a estar ligado así a la coalición de izquierdas. Además, se perfila como uno de los encargados de diseñar la próxima campaña de IU en Córdoba capital para las elecciones municipales de 2007.

Esta decisión ha levantado reticencias en algunos sectores de IU y del Partido Comunista de Andalucía, que no olvidan algunas declaraciones realizadas por Rejón cuando la formación atravesaba su peor momento político y electoral.

Sin embargo, la alcaldesa dijo ayer en Sevilla que a su formación "le merece la pena recuperar a un hombre así", en referencia a Rejón. En unas declaraciones recogidas por Efe, Aguilar afirmó que intentará aplacar con "diálogo" a los sectores más críticos de su partido.

Por su parte, Enrique Centella, coordinador provincial de IU en Córdoba, se mostró también abierto a la posibilidad de que los miembros que abandonaron IU puedan volver. Aunque, con respecto a Rejón, mostró una actitud más dura. Según Centella, Rejón dijo que IU "no tenía futuro" tras el descalabro de la formación en las últimas elecciones generales de 2004. Centella afirmó que su partido está dispuesto a "abrir los brazos si se rectifica". "Pero si no se rectifica no podemos recuperar la confianza, es decir, ni la confianza política para el trabajo con la organización, ni para trabajar en puestos de confianza institucional". Para Centella "en IU sólo caben aquellos que confíen en IU".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por su parte, Concha Caballero, portavoz de la fedración en el Parlamento andaluz, calificó como "una buena noticia" la incorporación de Rejón al Ayuntamiento cordobés. "Siempre será bueno recuperar a gente para trabajar e impulsar el proyecto", sostuvo. La portavoz parlamentaria también dijo que la vuelta de Rejón es compatible con la mano tendida que ha ofrecido en varias ocasiones Diego Valderas, coordinador general de IU en Andalucía, a los disidentes.

Luis Carlos Rejón se señaló como uno de los dirigentes de IU más ligados a la denominada pinza que mantuvieron contra el PSOE la coalición de izquierdas, dirigida entonces en Madrid por Julio Anguita, y el PP liderado por Javier Arenas. Fue el presidente de IU en Andalucía entre los años 1988 y 1993 y coordinador general hasta 1996. En 1994 fue el candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía. Logró la representación más alta que ha conseguido esta formación en el Parlamento andaluz: 20 escaños. Esa legislatura fue denomida la de "la pinza", por la política de acuerdos entre populares e IU contra el Gobierno socialista de Manuel Chaves.

Sin embargo, en las elecciones generales de 2004, no consiguió ser elegido diputado por Córdoba en el Congreso.

Desacuerdos

Rejón comenzó entonces a mostrar públicamente sus desacuerdos con los dirigentes regionales y nacionales de IU, a los que acusaba de haber desdibujado el perfil de la coalición con sus acercamientos al PSOE y la ausencia de crítica.

El 4 de mayo de 2004, el Consejo Provincial de IU en Córdoba formalizó la baja de Rejón como militante de la coalición. Se adujo que el artículo seis de los estatutos de la formación prohíbe "participar en otra candidatura". Rejón había anunciado que concurriría a las elecciones europeas junto al ex alcalde de Jerez Pedro Pacheco en la lista Europa de los Pueblos. Actualmente, trabajaba como profesor de Historia en su localidad natal, Baena (Córdoba).

Rosa Aguilar y Luis Carlos Rejón, en una foto de archivo.
Rosa Aguilar y Luis Carlos Rejón, en una foto de archivo.DIEGO GARCÍA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_